El Brexit sigue siendo motivo de fricción cinco años después del referéndum
La permanencia en la UE ganaría un nuevo referéndum si se celebrara hoy. Pero ya es tarde...
Londres y Bruselas siguen encallados en un diálogo frustrante para construir su futura relación, incapaces de resolver cuestiones fundamentales como el protocolo irlandés cuando se cumple, hoy, el quinto aniversario del referéndum que propició el Brexit.
La histórica consulta anunciada el 20 de febrero de 2016 por el entonces primer ministro conservador David Cameron, y celebrada el 23 de junio de ese año, generó un seísmo político de dimensiones colosales en Europa y en este país, que vio cómo su sociedad se polarizaba hasta extremos inconcebibles.
Cinco años después, el bloque comunitario y su vecino británico aún buscan la forma de entenderse en este nuevo contexto, cuyo engranaje no termina de funcionar al gusto de todos.
Richard Toye, experto en política internacional y profesor en la Universidad de Exeter, opina en declaraciones a Efe que si el plebiscito volviera a celebrarse hoy, “el resultado sería el mismo” pues “los niveles de sentimiento pro y anti UE no han variado mucho”. No es optimista sobre la evolución del golpeado vínculo entre ambas partes y vaticina que se mantendrán “los actuales niveles de desconfianza o incluso se deteriorarán más por la diferencia fundamental de perspectiva sobre cómo negociar”.
En este sentido, la UE ve “legalmente vinculante” el compromiso adquirido por Londres mientras que el Gobierno británico percibe una “inflexibilidad incomprensible” en el bloque, explica.
Una sociedad fracturada
En cuanto a los efectos sobre la sociedad, Andrew Blick, director del departamento de Política Económica del King’s College de Londres, dice a Efe que hoy “sigue habiendo una división aguda, radicada o conectada con la división entre los partidarios de la salida y de la permanencia y también ligada a otros asuntos culturales”.
El gobierno “percibe la necesidad, por razones políticas domésticas, de defender que el Brexit ha sido un éxito y crea distracciones a cualquier problema que puede surgir de ahí”.
Por ello, Londres ha buscado “magnificar disputas con la UE”, una agenda política “que tendrá consecuencias negativas en las relaciones con la UE”, añade.
Irlanda, el escollo inacabable
Una de esas broncas políticas versa sobre sus mastodónticas diferencias a la hora de consensuar la forma más adecuada de implementar el protocolo norirlandés, parte crucial del acuerdo de salida a fin de evitar volver a las fronteras entre las Irlandas.
Un quebradero de cabeza que parece no tener fin. De hecho, Johnson y el negociador del Brexit y actual responsable de relaciones con la UE, David Frost, advertían hace días que no se descarta “ninguna opción” para desenmarañar este lío.
Toye explica que “los británicos no comprendieron las consecuencias del acuerdo que ellos mismos negociaron” y el gobierno “aparentemente cree que las reglas no se les aplican a ellos”. Para el experto estaba claro que “el Brexit, sin importar cómo fuera a gestionarse, siempre iba a producir tensión en el proceso de paz de Irlanda del Norte” y “la insistencia británica en abandonar el mercado único y la unión aduanera sirvieron para maximizar la ya inevitable alteración”.
Si inicialmente la “táctica” de Johnson fue negar esta realidad, “ahora que ha ocurrido, ya no es posible disfrazarlo, y la nueva táctica es culpar a la UE por su supuestamente pedante implementación del protocolo”, observa el experto.
En la reciente cumbre del G7, Johnson aseguró que no dudará en aplicar el artículo 16 del protocolo -incluido en los acuerdos del Brexit- que prevé que una de las partes tome medidas si cree que el pacto provoca “serias dificultades económicas, sociales o medioambientales”.
Según arguye Londres, los controles aduaneros que se pactaron entre Irlanda del Norte y el resto del país generan demasiadas fricciones en su mercado interno.
¿Éxito o caos?
En el plano comercial por el momento las señales tampoco son alentadoras. Las exportaciones de comida y bebidas del país a los Veintisiete bajaron un 47 % en los tres primeros meses del año -frente a 2020-, según la Federación de Alimentos y Bebidas.
Para esta organización, la caída responde a esta nueva relación tras materializarse el Brexit el 1 de enero de este año, combinada, además, con la pandemia.
Aún con todo, Toye valora que el Brexit “ha sido un éxito para Johnson pues la política británica ya no está enteramente dominada y paralizada por él, pese al coste de desastre económico, cuya naturaleza completa ha quedado encubierta por la pandemia”.
Por su parte, Blick destaca que el “premier” “florece en el caos” y recuerda que “el caos del Brexit le llevó al poder, lo ayudó a ganar las elecciones generales de 2019, y sigue impulsándolo”.
“Aunque todo esto conlleve consecuencias negativas económicas, diplomáticas, políticas y de seguridad para el Reino Unido y sus vecinos, a través de la lente política a corto plazo que parece más importante para Johnson, es un exitoso caos”, agrega.
Hoy ganaría en ‘remain’
Este miércoles se ha conocido que, si el referéndum del Brexit se volviera a celebrar, la permanencia en la Unión Europea se impondría por una ligera diferencia, según una encuesta publicada hoy por Savanta ComRes.
Continuar en la UE sumaría el 51 % de las papeletas, frente al 49 % la ruptura, según las conclusiones de la firma demoscópica a partir de un sondeo en el que participaron 2.191 adultos y del que han sido retirados los indecisos.
El sondeo “muestra un país tan dividido como lo estaba durante la campaña” previa a la consulta, afirmó en un comunicado Chris Hopkins, director de Estudios Políticos de la firma.
El 7 % de las personas que votaron por el Brexit en 2016 cambiarían ahora su papeleta, mientras que el 6 % de quienes eran favorables a la UE han cambiado de bando.
La evolución en el resultado de un hipotético nuevo referéndum se debe, según los autores de la encuesta, a que las personas que no votaron en aquella ocasión, ya fuera porque eran demasiado jóvenes o por otros motivos, lo harían ahora mayoritariamente a favor de la UE (el 71 % de ellos).