El BNG plantea al Congreso declarar inadmisible el fallo de "Galicia profunda"
Los abogados de la madre del niño de un año sobre cuya custodia decidió la jueza María Belén Ureña han solicitado su recusación.
El BNG ha planteado que el Congreso de los Diputados declare inadmisible el fallo de un juzgado de Marbella (Málaga) que otorgó la custodia de un menor a su padre argumentando, entre otras cosas, que la madre vive en un pueblo de la “Galicia profunda”, tal como ha aprobado por unanimidad el Parlamento gallego.
El diputado del BNG Néstor Rego ha anunciado este miércoles que trasladará la declaración institucional aprobada por el Parlamento autonómico al Congreso de los Diputados para que pueda ser apoyada por todos los partidos en la próxima sesión plenaria.
El texto, que será similar al del Parlamento gallego, pedirá rechazar de forma contundente el uso “peyorativo” de esta expresión, “por lo que tiene de ofensiva para Galicia y para el conjunto de todas las zonas rurales y también porque podría vulnerar el derecho de las personas”. La declaración institucional recogería, asimismo, el orgullo de los gallegos de vivir en sus pueblos.
Rego ha incidido en que la sentencia utiliza una expresión profunda de “galegofobia, clasismo y vulneración de derechos de las personas”.
Además, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno para que responda qué acciones va a tomar para que ningún ciudadano sea discriminado por una sentencia judicial y si va a hacer alguna gestión frente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar que este tipo de argumentos no puedan ser utilizados en resoluciones judiciales.
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella otorgó este lunes la guardia y custodia de un bebé de 13 meses a su padre tras reprochar a la madre una actitud “deplorable” al llevarse al menor a Galicia “sin haber obtenido previa autorización judicial”.
La madre solicita la recusación de la jueza
En el auto consta además que entre los argumentos que esgrime la jueza, cita que la madre se ha llevado al pequeño a una aldea “de la Galicia profunda” en vez de vivir en una ciudad “cosmopolita” como Marbella.
Por su parte, los abogados de la madre del niño han solicitado su recusación y, en la víspera, la nulidad de actuaciones sobre todo.
Claudia Traba, letrada de la mujer, ha contado a Efe que ya el día 15 del mes en curso había solicitado una aclaración por los “insultos y términos despectivos” y el pasado viernes el despacho presentó una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial por esos hechos y por entender que no se ha practicado toda la prueba.
Así, entiende Traba que debe valorar el caso un juez “imparcial” que pondere adecuadamente, que cuide las “formas” y que tenga en cuenta no solamente los mensajes escritos cuando la ex pareja estaba en una fase muy crítica; también los correspondientes a la etapa en la que las cosas entre ambos se serenaron.
De su representada, ha dicho que está “destrozada” y que lleva mal escuchar que se la “compare con Juana Rivas”.