El alcalde de Lleida pide "claridad" y pone en duda que una magistrada pueda "decidir sobre la situación sanitaria"
“Me acosté con el espíritu del fiscal y me he levantado con la interlocutoría de la juez”, ha asegurado Pueyo.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha pedido a primera hora de este lunes “claridad” sobre la decisión de confinar la zona por el rebrote de coronavirus y ha puesto en duda que la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida pueda “decidir sobre la situación sanitaria”.
“Me acosté con el espíritu del fiscal y me he levantado con la interlocutoría de la juez”, ha asegurado Pueyo en una entrevista en RNE, después de que la magistrada acordase a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de prohibir toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.
Desde su punto de vista, “no hay elementos o argumentos de tipo jurídico” que lleven a una juez a no confinar el territorio, y se deberían “estar tomando decisiones sobre bases científicas o sanitarias”.
“Sensación de desorden y disgusto”
En este sentido, el alcalde ha reconocido una “sensación de desorden” y de “disgusto”, sumado ahora a la “incertidumbre” tras la decisión de la juez. A su juicio, son Gobierno y Generalitat los que “deben tomar un acuerdo”.
Pueyo se ha expresado así a raíz del auto ―que se puede recurrir― y en que la juez ve desproporcionada la resolución del Govern, cuyo objetivo, además, “no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial” y que ésta una competencia estatal.
El propio auto añade que no puede argumentarse que ya hubo un confinamiento en Òdena (Barcelona) y que hay vigente un confinamiento perimetral en el Segrià (Barcelona), “pues las medidas allí contempladas, restricción de movimientos, nunca confinamientos domiciliarios generales, suponían una afectación de mucha menor intensidad de los derechos fundamentales que lo que ahora pretende el gobierno de la Generalidad”.
En esta línea, Pueyo ha recordado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reclamó públicamente que se tomasen “medidas más contundentes” en la región. “Tenemos 108 personas ingresadas, 13 en la UCI, y la edad media ha disminuido hasta los 55 años”, ha alertado.
Así, el alcalde ha insistido en que necesita “seguridad, claridad” y también “medidas concretas”, por lo que ha solicitado a la Generalitat catalana “más recursos” para enfrentar el brote de Covid-19 y parar la transmisión comunitaria.
Torrent: “Los decretos del Govern están sujetos al control parlamentario”
Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha puntualizado que todos los decretos del Govern están sujetos al control del Parlamento catalán, y ha pedido atender “los criterios sanitarios”.
En unas declaraciones a TV3, Roger Torrent ha dicho entender “el desconcierto” que provoca “la resolución” de la juez y ha destacado que “hay que ser muy prudentes” a la hora de actuar por parte de la ciudadanía y, sobre todo, “seguir las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias” puesto que “el Gobierno de la Generalitat no toma decisiones porque sí, lo hace sobre la base de datos técnicos y de lo que le indican los expertos”.
“No son un capricho”, ha puntualizado antes de indicar que no comparte “en absoluto” la argumentación de la Fiscalía ni tampoco la de la juez de guardia.
El Govern toma decisiones a partir de criterios técnicos y sanitarios porque hace todo lo posible para que no se extiendan los brotes”, ha indicado, y “es la Generalitat la que está cualificada para tomar este tipo de decisiones”.
Sobre el argumento utilizado por la juez de que si se restringen derechos debe haber un control parlamentario, Roger Torrent ha puntualizado que “todas las medidas que adopta el Govern pasan por el Parlament” y que, de hecho, ya han pasado por el mismo 25 decretos relacionados con la gestión contra la propagación del coronavirus.