El 76% de los abuelos españoles pasará la Semana Santa con sus nietos
Vacaciones: el sueño de los niños, la pesadilla de los padres y... ¿la esclavitud de los abuelos?
Vacaciones de Semana Santa: el sueño de los niños, la pesadilla de los padres... ¿la esclavitud de los abuelos? El 76% de los abuelos españoles pasará la Semana Santa con sus nietos y gastará de media 265 euros por niño. Eso es lo que se desprende de un estudio realizado por thyssenkrupp Home Solutions.
El equipo de la empresa de ascensores y salvaescaleras ha realizado la encuesta como parte de un estudio acerca de los hábitos en vacaciones de los abuelos españoles. El estudio fue realizado entre 1.000 abuelos mayores de 65 años, que al menos tienen un nieto menor de 15 años de edad con el que habían estado de vacaciones en alguna Semana Santa en los últimos 3 años.
Inicialmente a todos los participantes se les preguntó si tenían pensado pasar las vacaciones de Semana Santa con sus nietos, a lo que más de tres cuartas partes de los encuestados (76%) dijeron que sí. Posteriormente se les preguntó si normalmente contribuyen económicamente durante estas fiestas para pagar los gastos de sus nietos, a lo que un 51% de ellos contestaron que financiaban todo mientras sus nietos estaban con ellos, un 33% dijo que solo pagaban una parte y solo un 16% no pagaban nada.
Cuando se les pidió que estimaran cuánto les podía costar pasar la Semana Santa con ellos en base a su experiencia de otros años teniendo en cuenta los transportes, hoteles, comidas, bebidas, regalos, juguetes y otros caprichos de los nietos, resultó que el precio medio por niño que habían pagado fue de 265 euros.
También se preguntó a los que iban a pasar la Semana Santa con sus nietos, quien había tomado la decisión de cuidar de ellos. La inmensa mayoría (71%) contestó que la decisión fue tomada en común con sus hijos, mientras que 17% de los abuelos lo habían decidido ellos y un 11% no habían tenido ni voz ni voto y sus hijos se lo habían impuesto. Como anécdota, 12 abuelos comentaron que fueron sus nietos quienes decidieron pasar las fiestas con ellos.
Por último, a los encuestados se les preguntó como se habían sentido después de pasar las vacaciones con sus nietos. La mayoría dijo sentirse “feliz por haber pasado unos días con ellos” (43%), un 18% mencionó la tristeza por “echar de menos” a los pequeños y un 17% expresó su satisfacción porque los niños finalmente “se fueran con sus padres”.
Aún hay más en este apartado: un 10% dijo sentirse “muy cansado” tras pasar las fiestas con los nietos y un 8% se mostró “estresado” tras cuidar de los pequeños.