El 50% de los hombres no ve motivos para el 8-M
El 78% de los españoles cree que la sociedad es machista, según un sondeo de YouGov para 'El HuffPost'.
El 50% de los hombres no ve motivos para la huelga feminista del 8-M. Eso es lo que se desprende de la encuesta que YouGov ha elaborado en exclusiva para El HuffPost de cara a la jornada de movilizaciones de este viernes.
Un sondeo en el que el 78% del millar de encuestados a través del panel de YouGov entre el 28 de febrero y el 2 de marzo considera que la sociedad española es machista. El 42% cree que lo es "un poco", mientras que el 36% considera que lo es "mucho".
Sólo un 15% cree que los españoles no somos "demasiado" machistas y un 6% opina que no somos "para nada" machistas.
Resulta llamativa la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de responder a esta cuestión, ya que los hombres se muestran muy poco autocríticos con la sociedad española.
El 24% de los hombres encuestados cree que la sociedad no es "demasiado" machista, frente al 7% de las mujeres que opina igual. Y un 10% de los varones cree que la sociedad española no es "para nada" machista. Este porcentaje se reduce a un pírrico 2% en el caso de las mujeres.
Del lado opuesto, el 45% de las mujeres considera que la sociedad es muy machista, frente al 27% de los hombres que opinan esto.
Con los datos anteriores, cualquiera podría pensar que una mayoría de los encuestados vería motivos de sobra para la huelga feminista del 8 de marzo.
Pues tampoco es así, ya que sólo el 50% cree que haya razones para la movilización del 8-M. Y llama mucho la atención que el 50% de los hombres encuestados no vea motivos para la huelga, frente al 37% que sí cree que haya razones.
Entre los más jóvenes el apoyo a esta convocatoria es mucho mayor que entre los más mayores, ya que el 67% de los encuestados entre 18 y 24 años ve motivos para la huelga feminista, frente al 49% de los mayores de 55 años que son de la misma opinión. Entre los más mayores, un 40% no ve razones para la movilización del 8-M.
Tampoco es muy mayoritario el sentir sobre los efectos de la huelga feminista, ya que sólo un 41% de los encuestados cree que servirá para algo. Un 35% cree que no y un 24% tiene dudas.
Por supuesto, el porcentaje de hombres que cree que no servirá para nada es mayoritario (56%) frente a quienes opina que sí (25%). Entre las mujeres hay más optimismo al respecto: 45% cree que sí frente al 31% que opina lo contrario.
Quizás por esto, la mayoría de los encuestados descarta realizar algún gesto, ya sea simbólico o participativo, como apoyo a la movilización del 8 de marzo.
Sólo un 35% asegura que lo hará, mientras que un 43% dice que no y un 22% no lo sabe.