El 024, teléfono de asistencia y prevención del suicidio, recibe 500 llamadas diarias tras dos semanas de operación
Principalmente usado por mujeres, jóvenes y profesorado que pide pautas de atención.
Uno de los temas que se ha tratado en la sesión de control del Senado ha sido el del teléfono de asistencia y prevención del suicidio, el 024. En su respuesta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que después de dos semanas de que entrara en operación se siguen atendiendo de media 500 llamadas diarias.
Según Darias, el 024 atendió en su primera semana una media de 800 llamadas diarias, cifra que se ha reducido a entre 500 y 600 cada día en la actualidad. Respecto al perfil de las personas que contactan ha destacado que mayoritariamente se trata de mujeres, jóvenes y profesorado que pide pautas de atención ante posibles comportamientos de alumnos para detectarlos.
La ministra ha apuntado también que de las llamadas que se reciben, entre 20 y 30 se derivan al 112 para atenderlas inmediatamente.
Darias, que ha insistido en la pandemia de covid-19 ha visibilizado unos problemas de salud mental que ya existían, ha reiterado que la siguiente acción en la que va a trabajar su departamento será en la elaboración de “códigos de conductas riesgo”.
Será en el marco del Plan de Salud Mental para poder dotar de herramientas para la prevención y detección de conductas suicidas a los profesionales, tanto sanitarios como profesores, ha dicho Darias, mientras anunciaba que su departamento seguirá trabajando para “romper los silencios y los estigmas”.