Egipto reclama casi 800 millones de euros a los dueños del Ever Given
Un tribunal ordena la retención del portacontenedores en el canal de Suez hasta el pago de la compensación.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) reclama una compensación de 767 millones de euros a los propietarios del Ever Given, que estuvo encallado durante seis días bloqueando el canal de Suez. Mientras, el buque portacontenedores se encuentra retenido por orden de un tribunal egipcio.
La aseguradora ha esgrimido en un comunicado que la Autoridad del Canal, una sociedad de titularidad pública egipcia, “no ha ofrecido una justificación detallada” para esa reclamación, que incluye una partida de 251 millones de euros por “perdida de reputación” y otros 251 millones en concepto de “bono de salvamento”.
También, ha destacado que el bloqueo del canal no generó ninguna “contaminación” en las aguas ni provocó ningún herido. Y ha recalcado que cuando se produjo el suceso, el navío estaba “completamente operacional, sin defectos en su maquinaría” ni “en su equipamiento”.
Retenido hasta el pago
“A pesar de la magnitud de la reclamación, que en gran parte no está respaldada, los propietarios y sus aseguradores han estado negociando de buena fe con la SCA”, ha indicado la compañía.
El 12 de abril, se hizo una “generosa y cuidadosamente estudiada oferta”, ha detallado la firma, cuyos responsables se declaran “decepcionados por la subsiguiente decisión de retener este martes al barco”. “Estamos asimismo decepcionados por los comentarios hechos por la SCA en el sentido de que el buque quedará retenido en Egipto hasta que la compensación sea pagada y que la tripulación no podrá abandonarlo durante ese tiempo”, ha agregado.
Según una fuente de la autoridad gestora del canal consultada por Efe, esta es una “decisión oficial para la retención de la embarcación de forma legal”, un mero “procedimiento oficial” que no varía la situación del Ever Given, que se encuentra en la zona del Gran Lago, en el punto intermedio del canal.
El enorme portacontenedores, de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas, fue sometido a inspecciones técnicas para comprobar que no había sufrido daños y estaba previsto que retomara su rumbo hacia Róterdam, pero ha permanecido en Egipto.