El mundo mueve ficha: EEUU y Reino Unido piden a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania
La Casa Blanca advierte que Rusia podría aprovechar los Juegos Olímpicos para atacar. España, preparada pero a la espera. Putin y Biden hablarán por teléfono essábado.
Se espera un fin de semana intenso. Sobre todo después de que tanto Estados Unidos como Reino Unido decidieran mover ficha y enviar un mensaje urgente a sus ciudadanos que viven en Ucrania. Mismo mensaje, diferente tono. Mientras que desde Washington les han recomendado salir en un plazo máximo de 48 horas, en Londres han sido más tajantes y han urgido a que la evacuación sea “inmediata”.
Y todo ello llega alertados ante los últimos movimientos de Rusia: por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana y por el bloqueo naval en el mar Negro que sigue vigente en el marco de las maniobras de la Armada rusa junto a las costas de la península de Crimea.
La situación ha llevado a que Putin y Biden se reúnan de urgencia. Este sábado, los dos mandatarios mantendrán una conversación telefónica, como ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia rusa Interfax. El mismo responsable ha explicado que la cita llega “por petición de EEUU y se celebrará por la noche, hora de Moscú” (dos más que en la España peninsular).
La que no se mueve, de momento, es España. El Gobierno tiene preparado el dispositivo de evacuación de los españoles que actualmente se encuentran en Ucrania, pero no se va a activar por ahora, según ha confirmado Exteriores a EFE.
La ficha de Washington
Los miembros de la Casa Blanca cada vez están cada vez más convencidos de que el peligro de invasión es inminente y que podría producirse la próxima semana. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, han trasladado las palabras del presidente Joe Biden que ha asegurado que “no pondrá en peligro la vida” de sus soldados en operaciones de rescate a estadounidenses que decidan permanecer en territorio ucraniano.
“La invasión podría comenzar en cualquier momento si así lo decide Vladimir Putin”, ha asegurado Sullivan. Incluso ha sido más concreto y, sin citar fuentes, ha añadido que los movimientos de Rusia podrían suceder aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en China.
Y ese no ha sido el único detalle. Sullivan también ha relatado cómo sería la supuesta invasión. “Es probable que comience con bombardeos por aire y misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad. La consiguiente invasión terrestre implicaría un número enorme de tropas”, ha explicado.
Para contrarrestar el ataque, EEUU ya prepara 3.000 efectivos más que se ubicarán en Polonia y que se sumarán a los 1.700 ya desplegados en la zona y que refuerzan una base militar en Rumania, según ha confirmado a la agencia EFE un alto rango de Defensa.
La ficha de Londres
Minutos después, la advertencia llegaba desde Reino Unido. La portavoz del Ministerio de Exteriores ha pedido a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”.
En un comunicado, la cartera de Exteriores británica ha considerado que los ciudadanos británicos “deberían irse” mientras los medios comerciales para ello aún están disponibles. Además, ha advertido en contra de viajar al país europeo.
“La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje”, ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores.
Con estos dos países se suman a un listado que han tomado la misma decisión como Corea del Sur, Países Bajos, o Israel, en el marco de la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.
La UE advierte, pero evita la evacuación
El mensaje no es el mismo, pero el cambio es notable. La Unión Europea, que durante semanas ha mantenido su postura de mantener a todo su personal diplomático en Ucrania, este viernes ha anunciado un pequeño cambio.
No se trata de una evacuación, como ya ha aclarado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, si no que es un permiso para todo el personal no esencial en territorio ucraniano para que teletrabajen desde fuera del país.
“Continuamos evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE”, ha indicado.
Del mismo modo que la UE se ha pronunciado Japón. Por su parte, España ha reconocido que tiene listo el dispositivo de evacuación para activarlo en caso de que sea necesario.
La apuesta por el diálogo
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha recordado que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que se produzca la agresión a Rusia. Aunque ha insistido en la necesidad de seguir luchando contra la desinformación que llega de Rusia “a través de esfuerzos de comunicación estratégicos”.
En una reunión telemática con Joe Biden, en la que también participaron otros mandatarios como Emmanuel Macron, Boris Johnson y Olaf Scholz y el secretario general de la OTAN se ha discutido sobre los esfuerzos para dar una respuesta “unida y efectiva” y detallar que las sanciones a Moscú tendrían consecuencias en sectores financieros, energéticos y en las exportaciones de productos de alta tecnología.