Echenique acusa a Casado de amenazar con "un rebrote" y "miles de muertos" con su rechazo al estado de alarma
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha asegurado que es el confinamiento lo que ha permitido doblegar a la epidemia.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este lunes la postura del presidente del PP, Pablo Casado, contraria a seguir prorrogando el estado de alarma, y le ha acusado de estar “amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos”.
Así lo ha comunicado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales, después de que el líder del PP haya asegurado, primero en una entrevista en Onda Cero que “no tiene sentido” prolongar el estado de alarma “más allá de 60 días” ya que “la desescalada no necesita este instrumento excepcional que limita derechos y libertades”; y posteriormente le haya confirmado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su partido no le apoyará.
Sánchez ya anunció la pasada semana que pedirá el próximo miércoles al Congreso que autorice una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días, y de momento no cuenta con los apoyos necesarios para sacarla adelante con mayoría simple. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.
La reunión entre Gobierno y oposición ha durado una hora, como ha explicado en rueda de prensa desde Moncloa el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, quien junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha dudado en reiterar que la extensión de la medida es fundamental para evitar “el caos”.
“El estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz, por eso hemos pasado del 35% al 0,16% de incremento medio. La desescalada es una fase muy compleja y es imprescindible seguir disponiendo del estado de alarma. Además de contar con un amplio respaldo ciudadano, como ministro de Sanidad les digo que es mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos”, ha destacado Illa.