Draghi circunscribe el caso Puigdemont a una "operación de la Policía" italiana
El primer ministro: “No ha habido participación del Gobierno”.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha desvinculado a su Gobierno de la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña, defendiendo que es “una operación de la Policía y de la judicatura”, al margen por tanto de lecturas políticas.
“No ha habido participación del Gobierno italiano”, ha esgrimido el que fue presidente del Banco Central Europeo este miércoles en rueda de prensa. Asimismo, Draghi ha aclarado que no ha habido “ninguna comunicación” con las autoridades españolas durante estos últimos días, según la agencia de noticias Adnkronos.
El primer ministro sigue de esta forma la línea marcada el viernes por el Ministerio de Justicia, que con una nota quiso dejar claro que el Gobierno no tenía “ningún papel” en el caso Puigdemont, horas después de este fuese detenido tras aterrizar en Alguer y cuando aún permanecía entre rejas.
El ministerio recordó que no se trataba de una petición de extradición y que, por tanto, el Gobierno no tenía nada que decir en una “decisión final” que atribuía exclusivamente a los jueces. El tribunal de Sassari finalmente dejó en libertad a Puigdemont, que deberá comparecer de nuevo ante el juez el próximo lunes 4 de octubre.