Dos detenidas más por colaborar con los activistas que se pegaron a los cuadros de Goya en el Museo del Prado
Se trataría de dos periodistas, una de ellas estudiante, que habrían acudido al museo para, según el abogado de una de ellas, informar de la acción.
Otras dos personas han sido detenidas este domingo por su participación en la protesta de ayer en el Museo del Prado, en la que dos activistas fueron arrestados tras pegar sus manos a los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda de Goya, como protesta por el incumplimiento de acuerdos del clima.
Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, este domingo se ha detenido dos mujeres, una periodista y otra estudiante, tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del museo y tomar declaración a los testigos. De acuerdo con el visionado de las imágenes y las declaraciones, estas dos personas -cuyas identidades o edad no han trascendido- habrían participado también en la protesta y se habrían repartido las labores con las otras dos personas detenidas ayer.
A ambas se les imputan delitos por daños contra el patrimonio y alteración del orden público. Según ha confirmado a Europa Press el abogado de la periodista, tanto ella como la estudiante, se encontraban en el lugar para informar de la acción de las activistas.
Las detenidas se encuentran arrestadas en la comisaría de Arganzuela (Madrid) desde su detención y su abogado ha informado al diario El Salto, donde colaboran ambas, que espera que pasen a disposición judicial para ser trasladadas el lunes al juzgado.
Los dos activistas detenidos el sábado, de la organización Futuro Vegetal, escribieron entre los dos cuadros con pintura negra ”+ 1.5 °”, en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños.
Los agentes les intervinieron un mapa de la pinacoteca con indicaciones de seguridad, pintura y pegamento. Ambos pasarán a disposición judicial tras declarar en comisaría.
El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se estropearon sus marcos, en particular el de La maja desnuda.