Donald Tusk: "Si Trump impone aranceles al vino francés, la UE responderá"
El presidente del Consejo Europeo, muy duro con Donald Trump en el G7.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido este sábado de que, si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como ha amenazado el presidente Donald Trump, la Unión Europea “responderá del mismo modo” para defender a su país miembro.
“Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, especialmente con nuestro mejor aliado, Estados Unidos, tenemos que estar preparados para ese escenario”, ha señalado Tusk en una rueda de prensa previa al comienzo de la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).
La amenaza de Trump de imponer aranceles al vino francés llegó tras la aprobación por Francia de la llamada ‘Tasa GAFA’ (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3 % sobre la facturación de su negocio digital.
“Francia puede contar con nuestra lealtad y de todos los estados miembros”, aseguró Tusk, que consideró “justificada en lo sustancial” la tasa digital impuesta por Francia, pese a tratarse de “una decisión a nivel nacional”.
Además, el polaco recordó que la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha incluido el problema de la fiscalidad digital en su agenda, “no solo por solidaridad” con Francia, sino porque coincide con el planteamiento.
Para Tusk, resulta necesario “poner fin a las guerras comerciales”, puesto que “conducirán a una recesión” y además “erosionan la ya maltrecha confianza” en el seno del G7.
“Si Trump usa los aranceles y las tasas como un instrumento político por diferentes razones políticas, esa confrontación puede ser muy arriesgada para todo el mundo, incluida la UE”, ha aseverado.
Asimismo, el presidente del Consejo Europeo ha puesto en duda la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate los fuegos en la Amazonía brasileña.
“Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, ha apuntado Tusk en la rueda de prensa.