Diario de una 'startup': el 'Cookout' (14)
Llevo algo más de un año contando en este blog las vicisitudes de nuestra empresa, Okakiben, una aplicación para compartir cocina casera que aspira a ser global pero primero, y necesariamente, ha de ser local, o no será.
Como expliqué en un post anterior, crear desde 0 un mercado en el que es necesario que haya proveedores y consumidores es harto complicado. Un mercado de este tipo necesita del orden de un 10% de proveedores simplemente para que haya algo de liquidez. En nuestro caso, además, y puesto que las transacciones se basan en la inmediatez y en la cercanía, es una condición necesaria que las dos partes que van a efectuar la transacción se muy encuentren cerca, por lo que hay que crear lograr una mínima masa crítica dentro de cada vecindario para que el efecto de red se pueda empezar a apreciar.
Algunos expertos en el mundillo startup me han comentado recientemente que el sur de Europa es un terreno un poco hostil a la implantación de nuevas apps. Ignoro si es realmente siempre así, pero en nuestro caso sí parece que pese a cierta lejanía en lo cultural, es en los Países Bajos, en donde hemos estado promocionando un poquito la app en donde se nos ha recibido con algo más de interés.
Es posible que haya buenas razones para que así sea: los Países Bajos son, después de Malta, el país de la Unión Europea con una mayor densidad de población. Y la ciudad en la que hemos tenido más descargas por ahora es La Haya.
Así pues, decididos a intentar animar a los holandeses a usar aún un poco más nuestra app, la semana pasada alquilamos un gimnasio en uno de los barrios en los que más usuarios tenemos y les invitamos a compartir con nosotros sus platillos, en una acción que bautizamos como el "Cookout". Bastantes usuarios y amigos de Okakiben jugaron el juego con nosotros, por lo que pasamos una tarde bastante agradable.
Hace algo más de un año, poco antes de lanzar nuestra app al mercado, tuve la ocasión de conversar con uno de los chefs más famosos de nuestro país y nos dio un pronóstico bastante sombrío sobre nuestras probabilidades de éxito. El chef estrella opinaba, entre otras cosas, que los cocineros no profesionales cocinan muy mal, por lo que el consumidor medio va a preferir siempre servirse en un restaurante.
Puede que el chef en cuestión acabe teniendo razón en lo que a la rentabilidad de nuestra plataforma se refiere si no logramos esa masa crítica tan difícil de lograr y tan necesaria que mencionaba antes. Sin embargo, me alegra decir que en lo que a la calidad de los cocineros caseros se refiere andaba el chef equivocado. En nuestro "Cookout" en la multicutural La Haya nuestros cocineros nos regalaron toda suerte de deliciosos platillos de lo más exótico, desede un delicioso pollo masala surinamés pasando por un dosa indio, empanadas argentinas, burritos vegetarianos y una Appeltart entre otras delicias alegraron nuestras papilas gustativas, en una sana competencia entre los cocineros, ya que cada plato parecía más sabroso que el anterior y todo a unos precios imbatibles (especialmente en La Haya).
Esperamos pues que nuestro "Cookout" nos de muchos frutos en forma de cocineros caseros, y a ser posible que podamos repetir el mismo evento muy pronto algo así en muchas ciudades españolas.