Ucrania habla de "avances" humanitarios pero rechaza las imposiciones rusas mientras resiste sus ataques
El flujo de refugiados no se frena y ya hay más de 1,7 millones de personas que han tenido que abandonar el país. La UE y España se preparan para darles acogida.
Diario de guerra, día 12. Ucrania y el mundo se agarran a unos “pequeños pasos positivos”. Esta expresión, utilizada por los negociadores ucranianos tras reunirse por tercera vez con Rusia, abre la puerta a los corredores humanitarios para evacuar a la población de las ciudades más afectadas por la guerra.
Pero no es más que un principio de acuerdo que nadie da por definitivo, especialmente tras el fracaso del doble alto el fuego temporal planteado este fin de semana para evacuar Mariúpol y Volnovaja. Como hace unas horas, el ruido de bombas y metralla no desaparece. Tanto en Kiev como en otras ciudades se han sentido misiles que se han cobrado la vida de varias personas, mientras el Ejército ucraniano resiste, un día más, el asedio, especialmente en Mariúpol.
¿Ha servido la tercera ronda de negociaciones?
Sí. Después de 12 días de guerra, cualquier avance humanitario es positivo. La parte negociadora de Ucrania ha admitido esos “pequeños pasos positivos” en relación a la logística de los corredores humanitarios.
Majail Podolyak, una suerte de portavoz de los negociadores ucranianos, ha admitido esos avances, sin concretarlos más, a la espera de futuros acuerdos, así como “intensas consultas ” en torno a un posible alto el fuego y las condiciones políticas “básicas”.
Moscú frena algo las expectativas y asegura que aún “es demasiado pronto para hablar de nada positivo” y, por supuesto, niega haber alcanzado un acuerdo definitivo en materia humanitaria ni haber logrado avances en otras materias.
¿Qué ha dicho Moscú de un posible alto el fuego?
Antes de las conversaciones en Bielorrusia, el Gobierno de Putin ya había dejado en el aire una ‘oferta’ de alto el fuego “de inmediato”, aunque con dos condiciones sine qua non.
Estas son, básicamente, que Kiev acepte la independencia de las dos regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (cuya independencia firmó Putin hace dos semanas) y que renuncie a reclamar su soberanía sobre Crimea (que Rusia se anexionó unilateralmente en 2014). Son dos exigencias que el líder ucranio, Volodimir Zelenski, ha rechazado constantemente. También hoy, negándose a responder a “ultimátums” rusos.
¿Cómo avanza el conflicto armado?
A última hora, las fuerzas ucranianas anunciaban su fuerza en Mariúpol, ciudad al sur del país y cercana a la frontera rusa, que lleva jornadas bajo el asedio de Moscú, incluso pese al intento de crear corredores humanitarios. La ciudad no cae en manos rusas e incluso, Kiev asegura haber destruido una compañía de carros de combate y matado a 40 rusos en los alrededores de una ciudad estratégica por su ubicación.
En la capital y alrededores se concentran tropas rusas, en un movimiento que han advertido las autoridades locales a la espera del interminable convoy que sigue sin llegar más de una semana después de iniciar camino. Las bombas han vuelto a sentirse a lo largo del día. Lo mismo, en Járkov y en otras localidades cercanas a Kiev como Irpín, Chernígov, Bucha y Sumi.
¿Qué pasa con los corredor desde humanitarios planteados inicialmente por Moscú?
Rusia ha anunciado esta mañana la creación de corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi, según comunicaron las fuerzas armadas a la ONU, la OSCE y la Cruz Roja.
Estos corredores no han sido aceptados por Ucrania, que ve en ellos un peligro básico: todos se abren hacia territorios rusos o bielorrusos, país socio de Putin, lo que podría comprometer la seguridad de los ciudadanos, de acuerdo con Kiev.
¿Qué ocurre con los refugiados?
Este lunes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) eleva el cálculo a más de 1,7 millones de personas que han tenido que salir de Ucrania.
El dato, que crece a cada momento, seguirá haciéndolo de forma notable en las próximas fechas. Diferentes estimaciones de la ONU y otras instituciones elevan a alrededor de cinco millones los desplazados que podría dejar la guerra
¿Cómo se prepara España?
El Gobierno y las comunidades avanzan ya en un plan de acogida que, de momento, contempla a más de 6.000 refugiados, como ha adelantado el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá.
En una entrevista a Radio Nacional de España, Escrivá ha confirmado que se trabajará con tres centros de acogida (en Barcelona, Alicante y Pozuelo de Alarcón, Madrid) desde los cuales se organizará la atención y el reparto de estos miles de migrantes hacia sus destinos finales.
¿Se abre la vía comunitaria para Ucrania y otros países?
Oficialmente, la Unión Europea ha acordado iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia, que en las últimas fechas habían pedido su entrada en los Veintisiete.
Es un camino largo que apenas acaba de empezar. Lo conocido este lunes, con la petición a la Comisión Europea de un dictamen sobre esta materia, es un primer pasado lanzado por los embajadores de los estados miembros. El asunto se tratará, aunque no era el plan inicial, durante la cumbre informal de líderes europeos, a celebrar este jueves y viernes en Versalles, Francia.
La UE mira más allá de Rusia, en sus posibles socios y en sus métodos para garantizar el suministro energético. Este martes se conocerá la propuesta de la Comisión Europea para dejar de depender (tanto) del gas ruso, un plan en el que llevan trabajando varias semanas y basado en el que presentó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Pero, ¿qué pasa mientras con los precios de la energía?
Que crecen de forma disparada hasta nuevos récords y en previsión de que sigan haciéndolo en las próximas fechas. Este martes, la luz pulverizará cualquier registro previo en su precio en España y llegará a los 545 euros/MWh, 102,4 euros el anterior máximo histórico registrado hoy lunes.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.
¿Qué papel toman Turquía y China?
El Gobierno turco ha anunciado que su país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dmytro Kuleba, respectivamente, el jueves, bajo la mediación del titular nacional Mevlut Cavusoglu. Recientemente Ucrania había pedido “mediación internacional” ante su desconfianza del régimen de Putin.
Otro país que quiere jugar ese rol es China. Su responsable de Exteriores, Wang Yi, ha revelado este lunes que “ya está mediando” en el conflicto y que se esforzará en garantizar la asistencia humanitaria. “Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera”, ha asegurado el representante de un país que se abstuvo en la reciente votación de condena a Rusia en la ONU.