Deliveroo prepara su salida de España a unas semanas de la entrada en vigor de la ley riders
La empresa de reparto de comida a domicilio asegura que la decisión se debe a la fuerte competencia y no a la norma que convierte a los trabajadores en asalariados.
La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha anunciado este viernes su intención de dejar de operar en España, debido a la fuerte competencia en el sector, y para ello abrirá un proceso de consulta entre sus trabajadores. De acuerdo con sus datos, la firma actualmente cuenta con 2.500 repartidores y colabora con 10.000 restaurantes repartidos en más de 70 ciudades por todo el país.
Desde Deliveroo han precisado que los motivos que están detrás de salir de España están relacionados con la dificultad de “mantener una posición de mercado de primer nivel, ya que requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto”.
En este sentido, han descartado que la entrada en vigor de la conocida como la ley rider esté detrás de esta decisión. Esta legislación obligará a las plataformas digitales de reparto como Deliveroo a contratar a sus repartidores como asalariados en vez de mantenerlos como autónomos. La ley entra en vigor en solo doce días, el 12 de agosto, pero tendrá una período de adaptación de 90 días.
¿Qué ocurrirá con los repartidores?
Fuentes de la compañía británica han explicado que la consulta, abierta también a sus repartidores, que trabajaban como autónomos, forma parte del procedimiento legal a seguir para poder cesar su negocio en el país.
Independientemente del resultado de la consulta con trabajadores y repartidores, los responsables de la compañía han precisado en un comunicado que si ejecutan su salida del país activarán “un adecuado paquete de compensación que cumpla con la legislación” nacional. El proceso empezará a principios de septiembre y durará cerca de un mes.
Han recordado, asimismo, que Deliveroo opera en una docena de mercados en todo el mundo y España representa “menos del 2 % del valor bruto de las transacciones (GTV)”. La empresa, que compite con Just Eat, Glovo y Ubereats, ha señalado que en la mayoría de los países donde se encuentra ocupa la primera o segunda posición, mientras que en España no facilita el puesto que ocupa actualmente.