¿De verdad hay escasez de gasolina en el Reino Unido o pasa algo más?
“Creemos que las siguientes semanas van a ser muy muy difíciles”.
La posibilidad de quedarse sin gasolina, gas natural y electricidad es cada día más real en la mente de los ciudadanos británicos.
Esto es lo que tienes que saber sobre la crisis de la gasolina en el Reino Unido y los motivos por los que, en realidad, no hay escasez de gasolina.
Desde que las petroleras BP y Tesco anunciaron que tenían que cerrar algunas gasolineras la semana pasada, la población ha entrado en pánico.
Hasta el 90% de los surtidores de combustible en las ciudades del Reino Unido estaban vacíos el lunes 27.
La Petrol Retailers Association (la asociación británica de minoristas del petróleo) señala que dos tercios de sus 5500 gasolineras independientes se han quedado sin combustible, y en el Reino Unido hay poco más de 8000 estaciones en total.
Las caóticas imágenes de atascos en las gasolineras solo han avivado más la histeria colectiva.
No, en el Reino Unido hay combustible de sobra.
Los grandes nombres de la industria (como Shell, ExxonMobil y Greenergy) han emitido un comunicado conjunto para prometer que el desabastecimiento de combustible se ha debido a un “aumento temporal y repentino de la demanda de los clientes, no a la escasez de combustible a nivel nacional”.
El primer ministro, Boris Johnson, ha comentado: “Tenemos abundantes reservas de combustible en el país. Que todo el mundo esté tranquilo, no hay escasez”.
Kwasi Kwarteng, Secretario de Energía, también ha desvelado que el Gobierno tiene planes de contingencia en marcha desde hace tiempo.
Tal y como ha señalado el Secretario de Transportes, Grant Shapps, las refinerías tienen “petróleo en abundancia”, pero escasez de transportistas para distribuir el combustible por todo el país.
La semana pasada, Edmund King, presidente de Automobile Association (AA), explicó: “No hay falta de combustible y miles de gasolineras están funcionando con normalidad, solamente con unos pequeños problemas temporales de suministro”.
“Los viernes y los fines de semana siempre tienden a ser los días más activos en las gasolineras, ya que los conductores aprovechan para llenar el depósito de camino al supermercado, antes de una escapada o antes de la siguiente semana laboral”, explica King.
King recomienda a los conductores que sigan repostando con normalidad y que no hagan acopio de combustible: “Es evidente que ha habido retrasos ocasionales durante las últimas semanas , pero se han solucionado sin que apenas nadie se diera cuenta. Ha sido un problema gestionable”.
Sin embargo, la escasez de transportistas por carretera lleva meses causando problemas.
Cadenas alimentarias como McDonald’s y Wetherspoons se han quedado sin suministros de algunos de sus productos en todo el país o en áreas concretas, lo que no ha ayudado a generar un clima de calma.
Tal y como le ha dicho Hannah Hofer, jefa de operaciones de la petrolera BP en el Reino Unido, al Gobierno: “Creemos que las siguientes semanas van a ser muy muy difíciles”.
No existe una causa única para la escasez de camioneros en el Reino Unido, sino más bien varias.
El Brexit implica que ahora hay menos europeos trabajando en el Reino Unido, mientras que el Covid provocó una larga paralización de la expedición de carnés de conducir camiones.
Algunos transportistas de la Road Haulage Association (Asociación de transportistas terrestres) afirman que ahora es más caro contratar camioneros europeos tras el Brexit, mientras que otros se quejan de que el estilo de vida que conlleva este empleo hace que muchos posibles candidatos se replanteen su decisión de solicitar el puesto.
El diputado conservador Andrew Bridgen ha llegado a afirmar que hay suficientes personas con licencia para conducir camiones, pero “solo 300.000 personas deciden trabajar en la industria”.
Los bajos salarios y los horarios de trabajo antisociales reciben en muchas ocasiones la mayor parte de la culpa.
El Gobierno va a suspender la ley de competencia para permitir que las petroleras puedan compartir información y priorizar las áreas y gasolineras con mayor desabastecimiento.
También está previsto el despliegue del Ejército para conducir camiones cisterna y afrontar la emergencia.
Tal y como Grant Shapps declaró la semana pasada en la BBC: “Si pueden echar una mano, recurriremos a ellos”.
Aun así, señala que probablemente habrá “problemas técnicos” a la hora de conceder estos carnés a los militares en un plazo lo suficientemente rápido como para afrontar las necesidades más inmediatas.
La Road Haulage Association, por su parte, solicitó al Gobierno que relajase las restricciones de visado para facilitar la contratación inmediata de conductores extranjeros. Downing Street, pese a afirmar que quería dar prioridad a los conductores nacionales, introdujo un plan de visados de tres meses para fomentar la contratación de conductores extranjeros hasta Navidad.
El Gobierno también ha incrementado el número de exámenes de conducir a lo largo del año para acelerar la entrada de conductores al sector petrolero. 40.000 personas todavía están en espera para presentarse al examen.
Además, desde el Gobierno han enviado casi un millón de cartas a exconductores de camiones petroleros para pedirles que regresen al sector.
Los atascos a la entrada de las gasolineras han sido una imagen repetida por todo el país y se han producido múltiples altercados entre motoristas desesperados. Se ha extendido la sensación de que no hay suficiente gasolina en el país y muchos ciudadanos han empezado a almacenar combustible en garrafas y botellas de agua por miedo a no tener los recursos mínimos para superar el invierno, lo que ha acentuado el desabastecimiento de las gasolineras y ha llevado a los bomberos y las autoridades a desaconsejarlo por su elevada peligrosidad.
La Petrol Retailers Association recomienda a los conductores que tengan combustible suficiente para conducir hasta la gasolinera siguiente en el caso de que la primera no tenga suficientes suministros; es decir, parar a repostar cuando aún quede un cuarto del depósito.
El Gobierno está instando a la población a no hacer acopio de combustible por pánico a la situación.
La petrolera BP ha tenido que reducir las entregas al 90% de sus estaciones de servicio para lograr una distribución más equilibrada.
Según Logistics UK, la crisis de desabastecimiento probablemente no termine hasta la primavera del año que viene.
El British Retail Consortium también ha dicho que el número de visados que está concediendo el Gobierno actualmente es “demasiado pequeño” para que suponga una diferencia sustancial antes de Navidades.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.