Tus datos personales que WhatsApp comparte con Facebook y los que no

Tus datos personales que WhatsApp comparte con Facebook y los que no

Las nuevas condiciones de uso y la nueva política de privacidad de la aplicación están dando pie a muchos rumores y dudas entre sus usuarios.

Hand holding smart phone with popular online text / call application "WhatsApp" logo on screen. Illustrative editorial image with copy space for text.Getty Images/iStockphoto

El 8 de febrero de 2021 cambian las condiciones de uso y la política de privacidad de WhatsApp. Para poder seguir utilizando el sistema de mensajería, la app pide a sus usuarios que acepten sus nuevos términos de uso.

El plazo para hacerlo empezó el 7 de enero y con él, las dudas y los rumores. La idea más extendida desde entonces es que WhatsApp va a compartir nuestros datos privados con Facebook, empresa propietaria de la aplicación móvil. La consecuencia es que muchos no han aceptado aún los términos de uso y están buscando una app alternativa.

El revuelo causado ha llevado a WhatsApp a aclarar qué hace exactamente con los datos privados de sus usuarios. “Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera”, asegura la empresa estadounidense en su blog.

En una infografía compartida en Twitter explica visualmente qué no hace con esa información privada.

WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas. Tampoco lo puede hacer Facebook. Esto es porque los mensajes están protegidos por un cifrado de extremo a extremo. Están comprometidos a que esta seguridad no se pierda y etiquetan cada chat para recordar su compromiso.

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— WhatsApp no guarda registros de a quién se están mandando mensajes o a quién se está llamando.

— WhatsApp no puede ver tu ubicación compartida ni tampoco Facebook. La ubicación también está protegida por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que sólo pueden verla las personas con las que se comparte.

— WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook. 

— Los grupos de WhatsApp mantienen su privacidad. 

— Los usuarios pueden configurar la app para que los mensajes desaparezcan. Ayuda a que la privacidad sea aún mayor. Si se activa esta opción, los mensajes que se envían en el chat individual o grupal desaparecen después de siete días. En un chat individual, cualquiera de los usuarios puede activar o desactivar los mensajes temporales, mientras que en los chats grupales, sólo pueden hacerlo los administradores. El consejo de la empresa es que se configure esta modalidad sólo con chats de confianza.

— Los usuarios también pueden descargar sus datos. Es la forma de ver qué información tenemos en la cuenta de WhatsApp directamente desde la aplicación. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir WhatsApp e ir a Ajustes > Cuenta > Solicitar info. de mi cuenta.
  2. Darle a Solicitar informe. La pantalla se actualizará y verás Solicitud enviada.

Para qué sirve la nueva política de WhatsApp

Las nuevas condiciones de uso de WhatsApp no afectan a los mensajes privados a familiares o amigos. Es una cuestión empresarial.

“Algunas grandes empresas necesitan utilizar servicios de alojamiento para gestionar su comunicación. Es por eso que les estamos brindando la opción de usar servicios de alojamiento seguro de Facebook para administrar los chats de WhatsApp con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra”, explica la app en su blog.

La empresa puede ver la conversación que mantienen con el cliente —ya sea por teléfono, por correo electrónico o por WhatsApp— y puede usar esa información para sus propios fines de marketing, que pueden incluir publicidad en Facebook. Para que lo puedan hacer, WhastsApp etiqueta las conversaciones con las empresas que usan los servicios de alojamiento de Facebook.

Ahora las empresas también pueden vender a través de WhatsApp. Si el cliente opta por este método de compra, entonces sí compartiría sus datos con Facebook para personalizar después su experiencia en las tiendas y los anuncios que ve en esta red social y también en Instagram.

Por último hay anuncios de empresas en Facebook que incluyen un botón para enviar un mensaje a la compañía a través de WhatsApp. Si un usuario lo utiliza, da permiso a Facebook para que a partir de esa interactuación pueda personalizar los anuncios que le muestre en un futuro.