La incidencia baja de 2.000 casos por primera vez en el año
Sanidad suma tras el fin de semana 120.818 nuevos contagios y 335 fallecidos.
La incidencia ha caído por debajo de la barrera de los 2.000 puntos, una cifra que no conocía desde el inicio del año. En concreto, tras el fin de semana, Sanidad ha actualizado la caída de 301 puntos hasta los 1.997 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, esta cifra no es la real ya que en el informe Sanidad ha destacado que Madrid no ha actualizado sus datos del último día por un fallo técnico. Asimismo, los territorios con mayor incidencia son Cataluña (3.193), Murcia (3.089) y Comunidad Valenciana (3.015).
En el último informe, Sanidad también notifica la caída en el número de contagios, con 120.818 nuevos. Con este último dato, Sanidad ha registrado 1.0395.471 positivos desde el inicio de la pandemia.
También se registra un leve descenso en el número de fallecidos. Durante el fin de semana, las comunidades han registrado 335 nuevos y la cifra total se acerca a los 100.000 desde el inicio de la pandemia.
Además, desciende la presión en los hospitales, con un 12,8% de ocupación y 335 pacientes menos, y en las ucis, que baja hasta el 19,5%, con 42 enfermos menos que el viernes.
Hipra avanza en su nueva fase
El Hospital Trueta de Girona ha iniciado este lunes la administración de la vacuna contra la covid que desarrollan los laboratorios Hipra a los primeros voluntarios que participarán en este centro en la fase III del ensayo, autorizada la semana pasada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Este último paso antes del visto bueno definitivo que permite la comercialización, según informan los responsables del Trueta, comienza después de obtener “una buena tolerabilidad, un buen perfil de seguridad y una respuesta potente frente a las variantes, incluida la ómicron”.
Este centro sanitario vacunará a 400 voluntarios en dos semanas, a los que se les realizará un seguimiento durante un año para evaluar la respuesta inmunológica.
Unas 3.000 personas participarán en esta fase III en diecisiete hospitales españoles, dos portugueses y uno italiano, todos mayores de dieciséis años.