La presión hospitalaria cae al 5,3%, con menos de 500 pacientes covid en las UCIS
Sanidad registra desde el lunes 2.758 casos, 42 fallecidos y la incidencia cae a 41.
La pandemia está bajo control en la mayor parte del país y se nota en la caída de contagios y fallecidos y la reducción de la presión en los hospitales.
En el último informe del Ministerio de Sanidad, el compartido después del puente del Pilar, se registra el descenso de la incidencia acumulada hasta los 41 puntos, con 2.758 contagios y 42 fallecidos.
Esto hace que la cifra global de contagios se eleva a 4.980.206 y los fallecidos por coronavirus en España se eleve a las 86.869 personas, desde el inicio de la pandemia.
Actualmente hay 1.908 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,57%.
Destaca también que el número de pacientes covid en las UCI cae a 482, lo que supone una tasa de presión hospitalaria del 5,33%. Madrid continúa con la mayor tasa (10%), el doble de la media nacional.
Preocupación por la gripe
Las medidas de protección ante la covid-19 causaron una drástica caída de la circulación de la gripe el pasado invierno, lo que podría traducirse en una pérdida de la inmunidad adquirida a nivel de grupo y en una mayor susceptibilidad a esta enfermedad.
Así, la próxima temporada de gripe, que alcanzará su pico hacia finales de enero, podría empezar antes y con más casos, aunque es difícil hacer previsiones, y por ello la principal recomendación para los grupos de riesgo sigue siendo ponerse la vacuna, que se puede administrar a la vez que la de la covid-19.
El año pasado “prácticamente no hubo casos de gripe”. En una temporada normal se dan entre 250 y 300 por cada 100.000 habitantes por semana y en la pasada temporada “la raya rozó el cero absoluto, fue una diferencia abismal”, dice Efe el responsable científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Iván Sanz.