Sanidad notifica 38.273 casos durante el fin de semana, la menor cifra en un mes, y 484 muertes
La incidencia acumulada sigue bajando, hasta los 470 casos de media en España.
Un lunes mucho mejor que los últimos. Sanidad ha notificado 38.273 casos de coronavirus durante el fin de semana, la menor cifra en un mes, y 484 muertes, una referencia menor que las últimas conocidas.
En las últimas 24 horas el número de positivos es de 3.321, sin que ninguna comunidad supere el millar de casos. El dato más alto lo ofrece País Vasco, con 713, seguido de Galicia (501). Con los añadidos este lunes, los contagios confirmados por el Ministerio ascienden a 1.496.864, sin llegar aún al millón y medio.
La mortalidad en la última semana baja hasta 1.082. Andalucía, Aragón, Castilla y León y Asturias son las únicas regiones con más de un centenar de decesos en este plazo. En total, las víctimas mortales en España es de 41.253.
Esta cifra supone un descenso muy pronunciado con respecto a fechas similares en las semanas anteriores. El pasado lunes, España registró su peor dato de mortalidad durante un fin de semana, con 512 muertos desde el viernes (y 52.386 contagios, un dato algo que ya era ligeramente menor que el tope de siete días antes).
Fuerte descenso de la incidencia pero sube la ocupación hospitalaria
La incidencia acumulada continúa a la baja y pasa a 470 casos por cada 100.000 habitantes como media nacional (el viernes la tasa rozaba los 500). Los territorios con mayor afectación continúan por debajo del millar y siguen reduciéndo sus porcentajes. El tope actual aún lo marca Ceuta (872,88). Castilla y León es la comunidad con peor situación (792,07).
Días atrás, Fernando Simón y Salvador Illa mostraron su optimismo por la “estabilización” que evidencia el país en la evolución del coronavirus. Aunque la situación sigue siendo “grave”, ambos ven síntomas positivos en relación al número de casos y la ocupación hospitalaria. No obstante, Simón ha descartado celebrar nada este lunes y ha asegurado que el descenso de la tendencia no es una victoria en sí.
Una de las grandes noticias del lunes llega con la empresa Moderna, cuyo proyecto de vacuna ha probado una efectividad del 95%, ampliando los datos ya conocidos de Pfizer (que informó de un 90%).
Pero no todos los datos son buenos hoy: la ocupación de camas en hospitales por razón del covid-19 ha subido levemente en el porcentaje de camas UCI, ya en el 32,80%. La mitad, un 16,54%, es la cantidad de ‘plazas’ convencionales ocupadas por pacientes con el virus.