Darias señala el "elemento definitorio" por el que no se retoma la mascarilla en interiores
La ministra de Sanidad explica que el escenario ahora es "diferente".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que la decisión de no volver a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores responde a las indicaciones de los expertos, y no a presiones de sectores económicos como el turístico porque, según la ministra, hay una mayor transmisión del coronavirus pero no mayor gravedad.
En una entrevista en Antena 3, Darias ha defendido que las decisiones con respecto al uso de la mascarilla frente al covid son “adecuadas y recomendadas” por los expertos. “Ahora estamos en una transmisión de mucha menor gravedad y ese es el elemento definitorio para no indicar un uso obligatorio de las mascarillas”, ha señalado.
Un escenario “diferente”
Es decir, los nuevos sublinajes de ómicron, bautizados como BA4 y BA5, parecen más transmisibles, pero no más dañinos. Darias ha citado también el caso de Portugal, que hace unas semanas ya vivió un repunte similar al que experimenta actualmente España y que, según ha explicado, no se tradujo en un aumento considerable de las hospitalizaciones.
Además de recordar que la mascarilla es obligatoria en el transporte público y en los centros sanitarios, Darias ha recomendado utilizarla “con sentido común” para proteger a las personas vulnerables por ejemplo en espacios interiores que no estén bien ventilados.
La ministra ha recordado que en España el 92,7% de la población mayor de 12 años está vacunada con pauta completa y que, además, hay medicamentos disponibles eficaces en la lucha contra la covid-19 que antes no existían, con lo cual el escenario ahora es “diferente”.
“Seguir con la vida normal”, aunque con “cuidado”
En esa línea, la ministra ha llamado a “seguir con la vida normal y seguir disfrutando pero con la cultura del cuidado” y con prudencia.
Con respecto a las peticiones de algunas comunidades autónomas de inocular ya la cuarta dosis a las personas mayores de 80 años, Darias ha dicho que su departamento seguirá las recomendaciones de los expertos, y ha apuntado que las nuevas vacunas ya adaptadas a la variante ómicron podrían llegar en septiembre.
Lo que está claro es que los sublinajes BA4 y BA5 ya son mayoritarios en España, representando el 80% de los casos en varias comunidades.