Cuarentena en Wuhan: China impide cualquier salida de la ciudad donde comenzó el brote de neumonía
Las autoridades chinas han cerrado también la localidad de Huanggang y de Ezhou.
Las autoridades chinas han decidido este jueves cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”.
En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad pasadas las 03.00 hora local (19.00 GMT de ayer) se establece que a partir de las 10.00, hora local (02.00 GMT) de este jueves, se suspenden el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia”.
Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso.
Otras dos ciudades cerradas
De igual modo, las autoridades chinas han cerrado la ciudad de Huanggang, cercana a Wuhan, y pidieron a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin “razones especiales”.
Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.
Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en está cuarentena ‘de facto’ iniciada esta mañana en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.
Millones de viajes por el Año Nuevo chino
La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la Nochevieja, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.
Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, “cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente”.
El Gobierno de la ciudad también emitió un bando esta noche en la que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá llevarla durante sus horas de trabajo.
571 casos registrados
Esta misma noche, la Comisión Nacional de Sanidad de China precisó que, a medianoche, había contabilizado 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático.
A lo largo del miércoles, se certificaron 131 nuevos casos.
También se han detectado casos hasta ahora en Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur y EEUU.
En la popular red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, la etiqueta más comentada era “Wuhan, ciudad cerrada”, y la mayoría de tendencias versaban sobre la ya conocida como neumonía de Wuhan, provocada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), enfermedad que dejó más de 600 muertes en 2003.
Horas antes de que se anunciase la prohibición sobre el transporte en Wuhan, el diario estatal China Daily había publicado un editorial en el que aseguraba que “si es necesario, los viajes desde la ciudad han de ser prohibidos” para tratar de contener la propagación del virus.
Exteriores aconseja no viajar a las zonas afectadas
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas por el coronavirus.
Exteriores señala en su web que “hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria” e informa de que en China se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Gobierno está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar la crisis y estar preparado “para asumir lo que tenga que venir”.
Durante una entrevista en Telecinco, Iglesias ha asegurado que “hay que estar alerta” y que la coordinación es permanente.
“Estamos preparados y tenemos a los mejores profesionales sanitarios para asumir lo que tenga que venir”, ha asegurado Iglesias.