Cospedal se acoge a su derecho a no declarar en la comisión parlamentaria de la 'Kitchen'
Tan solo unos minutos después que comenzase la sesión y en el primer uso de la palabra, la exsecretaria general del PP anuncia que no contestará a las preguntas.
La exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal ha iniciado este jueves su comparecencia en el Congreso en el marco de la comisión que investiga el ‘caso Kitchen’. En cuestión de minutos y en el primer uso de su palabra, Cospedal ha adelantado cuál será su postura durante las preguntas de los distintos representantes políticos. No piensa contestar.
“Con todo el respeto que me merece esta comisión y al Congreso, como diputada que he sido, en respeto al principio de división de poderes, garantía a mi derecho a la defensa, les informo de que tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas. Me acojo a mi derecho constitucional de no declarar”, ha afirmado Cospedal.
El principal argumento que la también exmandataria de Castilla-La Mancha ha esgrimido para acogerse al derecho a no declarar es la decisión de la Audiencia Nacional de retirar su imputación en el proceso legal. Ella misma ha señalado que fue declarada “exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos que se están enjuiciando hasta ahora en la fase de instrucción”.
Misma estrategia que López del Hierro
La decisión de Cospedal de no responder a preguntas es la misma que empleó su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, durante su intervención en esta misma comisión de investigación en el Congreso. En aquella jornada, la misma en la que también conoció su imputación en la Audiencia Nacional, optó por guardar silencio.
La decisión ha sido cuestionada por algunos parlamentarios, mientras otros no han desistido y han ido formulando, una a una, preguntas que ha esquivado la ex secretaria general del PP entre 2008 y 2018, que se ha mantenido impertérrita, con rostro firme y brazos cruzados la mayor parte del tiempo.
Las tres únicas veces que ha intervenido
Solo en tres ocasiones ha roto su silencio la exdirigente popular. La primera de ellas ha sido precisamente para echar en cara a los diputados del PSOE y de Unidas Podemos que suspendieran su primera comparecencia en junio pese a su voluntad de declarar.
“Yo hubiera comparecido, no tenía por qué no declarar. Yo pensaba declarar pero me suspendieron la comparecencia”, ha dejado claro Cospedal para después subrayar que no se trata de ninguna excusa, como le ha echado en cara el diputado socialista Felipe Sicilia: “La excusa no es excusa”.
Tampoco se debe a que tenga “amnesia”, como le ha sugerido el portavoz de EH Bildu Oskar Matute. “No estoy amnésica ni nada por el estilo”, ha respondido Cospedal, que ha señalado que ya ha declarado ante el juez “y con mucho más rigor” sobre todo lo que se ha preguntado a lo largo de las veinticuatro sesiones de la comisión.
Cospedal, que ha ido tomando notas durante la sesión, no ha querido dejar pasar dos acusaciones “muy graves” que le ha hecho el diputado del Grupo Plural Josep Pagès, una de ellas referente a la actuación policial el 1 de octubre de 2017, durante el referéndum ilegal de Cataluña.
Una actuación que ha apoyado porque, según ha dicho, los agentes defendieron “la legalidad” frente a quienes intentaron dar “un golpe de Estado”, y más beligerante aún se ha mostrado cuando el diputado le ha espetado que algunas personas ejercen la política para meter la mano en la caja.
“No es mi caso”, le ha indicado antes de apuntar que ese tipo de expresiones están amparadas en el Congreso por la inmunidad parlamentaria. “Si lo dice en la calle igual le puedo meter una querella”, ha advertido.
Sin nombrar a Bárcenas ni a Villarejo
Pese a que Cospedal no ha querido pronunciar una sola palabra sobre el operativo parapolicial por el que estuvo imputada en la Audiencia Nacional, sí que ha aprovechado para dejar sobre la mesa los trece procedimientos judiciales que “le han quitado la razón” a Bárcenas, uno de ellos contra su derecho al honor.
Igual que hizo en el juicio sobre el pago de parte de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja b, Cospedal ha evitado referirse al extesorero del partido en todo momento, como tampoco ha nombrado al excomisario José Villarejo, núcleo de la Operación Kitchen y con quien mantuvo una serie de reuniones.