Un estudio de Harvard sugiere que el coronavirus ya circulaba en agosto en Wuhan
Basándose en el análisis de imágenes de satélite del parking de un hospital y de la búsqueda en internet de síntomas.
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard sugiere que el coronavirus pudo estar circulando en China antes de lo que se sospechaba: desde agosto de 2019. La investigación se basa en el análisis de imágenes por satélite del parking del hospital de Wuhan, ciudad epicentro de la pandemia, y de búsquedas en internet de términos como “tos” o “diarrea”.
“El aumento del tráfico al hospital y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia del SARS-Cov-2 en diciembre de 2010”, asegura el estudio de Harvard, según recoge Reuters.
Los expertos admiten que no pueden confirmar que ambos extremos estén directamente relacionados con el coronavirus, pero sí señalan que estas evidencias se suman a otros trabajos acerca de una posible fecha anterior del brote.
Estos investigadores hallaron que en agosto se produjo un incremento en la ocupación del aparcamiento del hospital Tianyou de Wuhan —un indicador que ya se ha utilizado para predecir la gripe—. Como explica la CNN, mientras en imágenes de octubre de 2018 los investigadores podían contar 171 coches, un año después la cifra ascendía a 285, un incremento del 67%, así como un incremento del tráfico del 90% en otros hospitales de la ciudad.
Al mismo tiempo aumentaron significativamente las búsquedas de la palabra diarrea, “algo que no se había visto en temporadas anteriores de gripe ni se reflejó en las búsquedas de tos”.
Desde el Ministerio de Exteriores chino aseguran que es “increíblemente ridículo sacar esa conclusión basándose en observaciones superficiales”.