Confinamiento, la palabra del año para FundéuRAE
Se ha hecho con el podio tras vencer a candidatas como “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “un tiktok” o “infodemia”.
2020 será recordado como el año de la pandemia y, con ello, del confinamiento. Esta última ha sido la palabra del año elegida por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), decisión que ha hecho pública esta mañana.
“Lo ha cambiado todo... Nos ha cambiado a todos”, señalan desde la Fundación en el vídeo del anuncio, en el que se ven calles vacías, escenas de teletrabajo, rutinas deportivas en casa, y aplausos desde el balcón.
Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.
La Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española de noviembre del 2020, ha modificado la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.
Asimismo, “confinamiento” es la mejor alternativa frente al anglicismo “lockdown” para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.
Esta es la octava ocasión en que la FundéuRAE elige su término más representativo del año, después de que lo fueran “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los emojis (2019).
Como en años anteriores, la FundéuRAE, compuesta por lingüistas y periodistas, dio a conocer hace unos días una lista con doce aspirantes, elegidas de entre las más de 250 palabras, términos y expresiones a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones de uso del idioma a lo largo de los últimos doce meses.
Para elegir esas candidatas, así como la ganadora definitiva, se tienen en cuenta factores de interés informativo y lingüístico.
“Confinamiento” se ha hecho con el trofeo, superando al resto de candidatas, que eran “coronavirus”, “pandemia”, “COVID-19”, “sanitarios”, “vacuna”, “resiliencia”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “un tiktok”, “estatuafobia” e “infodemia”.