Las jugadoras dan su versión: niegan "renunciar" y piden "una apuesta decidida por un proyecto profesional"
Cargan contra la RFEF por hacer pública su decisión, rechazan haber pedido la dimisión de Vilda y exigen cambios porque "se pueden conseguir más y mejores objetivos".
La versión de las jugadoras en medio de la tormenta. Menos de 24 horas después de que la Real Federación Española de Fútbol hiciera pública la renuncia de 15 jugadoras de la selección femenina mientras siguiera el seleccionador, Jorge Vilda, el colectivo ha respondido con un comunicado.
En él lamentan “el tono infantilizante” de la RFEF en su mensaje y niegan haber renunciado a la selección así como haber pedido la destitución del seleccionador. Sí confirman su apuesta por no ir convocadas mientras “no se reviertan ciertas situaciones” que afectan a “nuestro estado emocional y personal, a nuestro rendimiento y, en consecuencia, a los resultados de la Selección”.
Exigen, además, una “apuesta decidida por un proyecto profesional en el que se cuiden todos los aspectos”, asegurando que hay un grupo de jugadoras “con las que consideramos que se pueden conseguir más y mejores objetivos”.
La noticia de la ‘renuncia condicionada’, adelantada por la Cadena SER, es el último y gran paso en la ruptura en el seno de la selección femenina, que venía de lejos, desde la Eurocopa disputada en julio en Inglaterra. Tras semanas de rumores y confesiones off the record, el seleccionador y las capitanas evidenciaron su separación en una doble rueda de prensa el pasado 1 de septiembre. En sus turnos, uno y otras se lanzaron reproches públicos y dudas sobre el compromiso y la capacidad deportiva, aunque ni entonces ni ahora (oficialmente) se pidió la dimisión del entrenador madrileño.
Esta es la comunicación íntegra de las jugadoras:
Alexia no firma pero sí comparte
Las 15 jugadoras que mandaron el correo a la RFEF y que ahora aparecen tras el comunicado son Patri Guijarro, Sandra Paños, Mapi León, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Claudia Pina (del F.C. Barcelona); Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre (las dos de la Real Sociedad); Leila Ouahabi, Laia Aleixandri (Manchester City); Lola Gallardo, Ainhoa Vicente (Atlético de Madrid); Ona Battle, Lucía García (Manchester United) y Andrea Pereira (América de México).
Entre las firmantes no aparecen tres de los grandes nombres de ‘La Roja’. Ni las capitanas Irene Paredes y Jenni Hermoso ni Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo. Fuentes cercanas a las jugadoras aseguran que sí están de acuerdo con el mensaje, pero distintas opciones personales les han llevado a no querer aparecer. Sin embargo, Alexia sí ha compartido el comunicado de sus compañeras en redes sociales, limitándose, como las demás, a publicar la carta, sin más comentarios. Ni las jugadoras ni el seleccionador quieren hacer declaraciones a título individual, como ha podido saber de primera mano El HuffPost.
Vilda, con la “fuerza” de Rubiales y la RFEF y la ¿nueva? selección
En todo momento, Vilda ha rechazado cualquier atisbo de dimisión. “Fuerte” gracias al apoyo de la Federación y especialmente de su presidente, Luis Rubiales, el técnico madrileño ya mostró en la rueda de prensa que formaría grupo con aquellas jugadoras “que quieran estar”, a la par que sacaba pecho por sus resultados, pese a las quejas de su plantilla.
En el comunicado emitido a última hora del jueves, la RFEF criticaba la decisión de las 15 futbolistas, aseguraba que “no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora” y adelantaba que “contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles”.
Esto supone, ahora, organizar una ‘nueva’ selección en la que tendrá peso extra el Real Madrid —ninguna jugadora suya firma el texto— y de las categorías inferiores. Recientemente, la Sub-20 se ha coronado campeona del mundo por primera vez en nuestra historia, antesala de lo que parece un salto en masa hasta la absoluta.
Esa primera lista se conocerá muy pronto, de cara al doble compromiso que ‘La Roja’ afrontará en sendos amistosos ante dos de las mejores selecciones del mundo: Suecia, el 7 de octubre, y EEUU, el día 10, ambos en casa.
Todo, a diez meses del Mundial de Australia y Nueva Zelanda para el que España ya está clasificada y al que, en condiciones normales, llegaría en condiciones de aspirante.
En la última gran competición de la selección, con las bajas de última hora de sus puntales Jenni Hermoso y Alexia Putellas, España cayó en cuartos de la Eurocopa, al perder 2-1 en la prórroga contra la anfitriona y posterior campeona Inglaterra. En la convivencia durante el torneo “algo cambió”, se limitan a reconocer las dos partes de un conflicto que ha abierto en dos al equipo.