Compromís no votará contra de la reforma laboral y pide al Gobierno que negocie mejoras al texto con sus socios de izquierdas
Quiere evitar que el Gobierno pacte con Ciudadanos, que se niega a hacer modificaciones a la reforma.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado este martes en el Congreso que no votará en contra de la reforma laboral, pero ha reclamado al Gobierno que pacte con sus socios de izquierdas mejoras no contempladas en el decreto ley y que evite convalidarlo con Ciudadanos, que está dispuesto a apoyarlo si no se introducen cambios en el texto.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha recordado que la mayoría de la investidura y de Presupuestos “es la que le ha permitido sacar adelante leyes, decretos y las cuentas” y por ello le ha pedido al Gobierno que “deje de hacer guiños a Ciudadanos”: “Los hechos son tozudos, Ciudadanos puede ser pan para hoy y hambre para mañana”, ha dicho.
Pese a considerar “insuficiente” el acuerdo alcanzado con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, el diputado de Compromís ha reconocido que se trata de un “avance” y que prefiere “un paso pequeño a que no se avance y siga la reforma del PP”. “No queremos hacer descarrilar la reforma”, ha subrayado.
Compromís exige mejoras en la reforma
Sin embargo, ha apostillado que “el Gobierno tiene que dar algún avance”, bien aceptando a modificar la propia reforma o con “compromisos escritos y en sede parlamentaria”, pues “las palabras se las lleva el viento”.
Entre las cuestiones que Baldoví reclama avanzar están las condiciones del despido, impedir las modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo por parte de la empresa, que esta no pueda decidir si hay readmisión o indemnización en casos de despido improcedente, la recuperación de los salarios de tramitación, limitar las posibilidades del despido o la prevalencia total, y no limitada a los salarios, de los convenios de sector respecto a los de empresa.