Comparar y reutilizar, claves para la vuelta al cole
Los libros se llevan el 40 % del presupuesto para el inicio de curso.
Llega la vuelta al cole para los alumnos, pero también para las familias, pues para ellas septiembre se convierte en una cuesta financiera, especialmente si no se comparan precios antes de comprar la ropa, el calzado o los libros de texto o no se opta por la reutilización.
Son dos de los consejos que ofrecen varias organizaciones de consumidores a los padres, que esta semana deben empezar a concretar las compras para el regreso a las aulas de sus hijos.
Los gastos de cada alumno para ropa, calzado, libros y otros materiales escolares sumarán alrededor de 500 euros este curso, señala a Efe la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Leticia Cardenal.
Además de recomendar a los padres que reutilicen todo aquello que sirva, rechaza "las diferencias por comunidades" en cuanto a las ayudas para libros de texto, cuyo gasto es de los más altos para las familias.
En este sentido, critica que "hay autonomías como Andalucía con libros gratuitos, otras con una mezcla de ayudas como Cantabria y otras sin ninguna inversión para libros de texto".
Los bancos de libros de texto de los colegios y las asociaciones de padres (Ampa) son una buena opción para no tener que comprar este tipo de material.
También existe la venta de libros de texto de segunda mano entre particulares, que mueve 1,7 millones de euros al año, y 580.000 euros solo durante los meses previos a la vuelta al cole, calcula la plataforma de compra-venta Vibbo en un comunicado.
Un libro de texto de segunda mano cuesta entre 8 y 13 euros menos que un ejemplar nuevo, lo que supone un ahorro de más del 36 %.
Y son los madrileños, catalanes y andaluces los que más recurren a la compra online para ahorrar en el inicio del nuevo curso, indica el comparador Textolibros.com, que fija en algo más del 30 % el porcentaje de las familias españolas que optan por comprar en internet el material escolar.
El portavoz de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), David Hurtado, resalta a Efe que los libros "llegan a llevarse el 40 % del presupuesto para la vuelta al cole".
Por su lado, un estudio del Observatorio Cetelem sobre las intenciones de compra relacionadas con volver a clase, el gasto medio previsto se sitúa en 239 euros, un 3 % más que en 2016.
Solo un 14,6 % de los encuestados por Cetelem espera poder gastar menos en material y equipamiento escolar que el curso pasado.
Y un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que las familias gastarán una media de 1.212 euros durante el curso.
Por tipo de centro, los matriculados en la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros.
El portavoz de la CECU recomienda a las familias consultar todos aquellos mecanismos de ayudas desde las entidades oficiales y también tener en cuenta los cheques ahorro de los comercios, aunque estudiando bien sus condiciones.
Respecto a la ropa y el calzado, Hurtado recuerda que si el uniforme fija un pantalón gris y un jersey azul, dichas prendas pueden comprarse en cualquier tienda, aunque si se obliga a llevar un logotipo sea "más difícil".
En este sentido, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) aconseja que los padres hagan partícipes a los hijos de las compras, "animándoles a reivindicar su papel de consumidores responsables y que no se dejen manipular por la publicidad consumista".
Asimismo, intentar comprar prendas y material con una buena relación calidad-precio, que sean "resistentes y cumplan con la función para la que han sido adquiridos".
Por otro lado, Hurtado pide que antes de 'hacer acopio' de todo lo que va a necesitar un alumno se haga 'una exhaustiva revisión' de lo que ya se tiene.
También ha recalcado que el 31 de agosto terminan las rebajas, por lo que hasta este jueves aún hay tiempo para los descuentos.
Precisamente un informe de Digilant, empresa de marketing digital, señala que el 60 % de los padres no empieza sus compras para la vuelta al cole antes de agosto y lo hace especialmente en los últimos días del mes.