Cómo ver la superluna rosa de esta noche desde casa
La madrugada del 7 al 8 de abril el satélite estará más cerca de la Tierra de lo habitual.
El miércoles 8 de abril hay superluna y ésta no es una superluna más. Es la mayor superluna de 2020. Verla en esta ocasión no va a ser tan fácil, dado que el confinamiento decretado por el coronavirus nos obliga a contemplarla desde la ventana.
Eso no impide que podamos seguirla en su máximo esplendor, lo que ocurre es que para ello debemos saber por qué ventana de la casa mirar y cuál es la hora buena según la orientación de nuestra vivienda.
Una superluna rosa
Además de ser la mayor superluna de 2020, la de este 8 de abril tiene la particularidad de llevar sobre nombre: superluna rosa.
Esto no tiene nada que ver con el color, sino que recibe este apellido por producirse en la época de florecimiento de una planta silvestre de ese color en Estados Unidos.
Aunque nos gustaría que este nombre tuviese que ver con el color, la Luna llena de abril suele producirse con las primeras floraciones de primavera de la flor silvestre Flox subulata, conocida como flox musgoso.
La planta en concreto es flox musgoso, una de las primeras flores que aparecen en primavera en Estados Unidos, como explica la NASA en su web.
Cuándo se produce una superluna
Por definición, una superluna se produce si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar, cuando la Luna está más cerca de la Tierra .
Es un evento astronómico habitual y normalmente suele haber entre tres y cinco superlunas al año. Este 2020 se producen cuatro: en febrero, marzo, abril y mayo. Esta última, el día 7.
Durante estos fenómenos, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%. En la superluna del 8 de abril, su tamaño y brillo aparentes aumentarán un 12% y un 29% con respecto al apogeo, respectivamente.
Esto se debe a que el próximo miércoles 8 abril, a las 4:36, el satélite pasa a 357.035 kilómetros de la Tierra (el apogeo con máxima distancia del año 2020 es 406.690 kilómetros).
Cómo fotografiarla
Muchos querrán aprovechar la ocasión para fotografiarla y, si lo van a hacer con el móvil, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha compartido una serie de consejos para tener en cuenta:
- No se deben usar los modos predefinidos (automáticos), sino que hay que ajustar la exposición de forma manual.
- Para un móvil convencional en un entorno muy iluminado (desde una ciudad), basta con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo). Si el programa que viene en el teléfono no tiene la posibilidad de ajustar los valores de toma, se puede descargar alguna aplicación gratuita.
- Para editar las imágenes, basta con ajustar la exposición, el contraste y el color, para lograr un resultado más realista.
- Hay móviles de alta gama que vienen con zoom integrado o con otra cámara con mayor focal. Esto puede darnos más detalle, pero a cambio se pierde parte del paisaje.