¿Cómo será la tienda del futuro?

¿Cómo será la tienda del futuro?

Ir de tiendas, como lo conocemos ahora, va a dejar de existir.

5db2f1412100007d2ead3e39GETTY IMAGES

El mundo del retail lleva una década reinventándose y aún no sabe exactamente cómo competir de tú a tú con la modalidad online. Es eterna “lucha” entre las tiendas físicas y las tiendas en el ciberespacio. ¿Cómo convivir pacíficamente? ¿Es posible?

Paolo Setti es consultor de retail y lleva tiempo estudiando la “convivencia” entre ambos mundos con los “mismos productos”.  Y es complicado. De momento, lo digital no es indispensable para las tiendas físicas. De hecho la mayor parte de las tiendas de “barrio” no tienen dimensión digital; ni mucha ni poca. Esto implica dos cosas. La primera tiene que ver con la “experiencia del consumidor”, que sigue siendo “física”, aunque cada vez menos, sobre todo las generaciones más jóvenes. Y la segunda, tiene que ver con las cuentas de resultados de las tiendas. Pero en unos años, sin un reflejo online, muchos expertos auguran la “muerte” de las tiendas tal y como las conocemos.

  5db2f1db2000009b27506c6cGETTY IMAGES

Y para que no suceda, la venta digital comienza a ser una “experiencia” comparada con la que tiene el cliente en la tienda física “rápida, sencilla, flexible”, pero en donde el común denominador sea la “experiencia de la marca”. Y aquí, a juicio de muchos expertos, está el éxito de las tiendas online, y es ser la consecuencia de la experiencia en la tienda física, que se tiene que caracterizar por la “personalidad del espacio”. Setti es uno de esos gurús que considera que “ir de tiendas” como lo conocemos ahora dejará de existir. A cambio, la experiencia física será más amena y extraordinaria porque te dará la oportunidad de personalizar el producto.

Y mientras lo físico y lo online conviven, en el ciberespacio no dejan de surgir oportunidades. Los últimos en presentar iniciativa son Richemont y Alibaba, que abren un nuevo espacio —ciberespacio— en Tmall, la tienda de lujo de Alibaba. El acuerdo implica ocupar una posición destacada dentro de Tmall, que permitirá a los consumidores chinos comprar marcas de lujo y colecciones exclusivas que hasta ahora no se vendían online en China. Alibaba tiene 670 millones de clientes en China.

Alibaba es presente, la cuestión es si en el futuro solo existirán Alibaba, Amazon y las plataformas online.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).