Chanel da la sorpresa y gana el Benidorm Fest: representará a España en Eurovisión 2022
Se impuso a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras con la canción 'SloMo'.
¡¡¡¡Directa a Eurovisión!!!! Había ocho finalistas pero ha sido Chanel quien se ha alzado como ganadora este sábado del Benidorm Fest con SloMo, lo que le asegura ir a la final de Eurovisión 2022, que se celebrará el 14 de mayo en Turín.
Con la máxima nota —96 puntos, incluyendo la máxima puntuación que otorgó el jurado— se impuso a las grandes favoritas, Rigoberta Bandini con su Ay mamá (91 puntos) y el trío gallego Tanxugueiras (90 puntos), que defendía Terra.
Chanel Terrero, nacida en Cuba pero residente en España desde muy pequeña, ha participado en numerosos musicales de la talla de El rey león, El guardaespaldas o Mamma Mia! —Nacho Cano la fichó además para su futuro Malinche—. También ha participado en algunas series del televisión como Águila Roja, El secreto de Puente Viejo o Gym Tony, así como en la película El rey de La Habana, de Agustí Villalonga.
Su propuesta, SloMo —cuya letra mezcla castellano e inglés—, aúna ritmo latino con coreografías imposibles, mucho contoneo y golpes de melena, por lo que ya en la primera semifinal, en la que también obtuvo la máxima puntuación, se ganó en redes la comparación con divas como Beyoncé o la eurovisiva Eleni Foureira.
Así quedó la clasificación, con los puntuaciones obtenidas por cada aspirante en la votación del jurado (50% de la nota final), en el voto demoscópico (25%) y el televoto (25%):
Durante el tiempo que estuvo habilitado el televoto, se registraron hasta 1.000 votos por segundo, hasta alcanzar los 192.000 entre SMS y llamadas.
Pese a que esta semana el debate había estado calentito, incluso con políticos como Yolanda Díaz, Gabriel Rufián o Ada Colau pronunciándose acerca de si Tanxugueiras o Rigoberta Bandini debían ir a Eurovisión —por la defensa de las raíces y del gallego de las primeras o por el himno feminista de la segunda—, quedaron desbancadas.
Así fueron las aplaudidas actuaciones de unas y otra:
Independientemente de quién ganara o dejara de ganar —lo que, inevitablemente será tema de conversación en los próximos días–, el Benidorm Fest ha supuesto un acierto de RTVE, que ha conseguido insuflar ilusión por Eurovisión tras más de un lustro quedando en los últimos puestos, con unas galas ágiles y unas propuestas de altura que se han llevado el elogio de los espectadores.