Portazo final de la patronal a la prórroga de los ERTE
El Gobierno asegura que habrá acuerdo antes de que expire el plazo.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social no ha conseguido convencer a la patronal. La CEOE ha rechazado finalmente al propuesta para prorrogar los ERTE antes de que en unos días finalice el plazo límite, el 31 de mayo. Este lunes por la tarde se produjo el desencuentro en la reunión entre los empresarios y los sindicatos, que ha desembocado en dicho anuncio.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado tras la celebración del Consejo de Ministros que “habrá acuerdo”, en las próximas horas o en los próximos días. Montero ha indicado que el Ejecutivo está poniendo todo su empeño en sacar adelante la nueva ampliación, cuestión que cree que acabará fructificando, y así poder llevarla así a un consejo extraordinario.
La portavoz del Gobierno de España no ha querido señalar cuáles son los “escollos” que impiden llegar al entendimiento entre todas las partes. No obstante, María Jesús Montero, sí ha destacado que la Seguridad Social supera en datos diarios la cifra de afiliados de antes de la pandemia y que con este dato “creemos que es el momento de poner más el acento en la reactivación económica”.
Unos 600.000 trabajadores siguen acogidos actualmente a un ERTE. “Tenemos entrenamiento, conocimiento y confianza mutua para conseguir este nuevo acuerdo antes de la fecha”, ha dejado claro Montero durante la comparecencia.
Los argumentos de la CEOE
El principal motivo del rechazo de la CEOE a esta prórroga de los ERTE es que consideran que se están “centrando las ayudas” en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad. Según han informado fuentes de la patronal a Europa Press, la decisión se ha tomado “por unanimidad” de los sectores y el Comité Ejecutivo y la intención es “seguir trabajando”.
La reunión de la CEOE arrancaba pasadas las 10.30 horas de la mañana tras haber recibido anoche una nueva propuesta del Gobierno que reducía las diferencias entre las exoneraciones de los trabajadores en ERTE y los que se reincorporen, principal escollo de las negociaciones.
Consejo de Ministros extraordinario
El Consejo de Ministros de este martes no ha aprobado la prórroga y la decisión de la CEOE aboca a la celebración de un Consejo de Ministro extraordinario, que previsiblemente podría tener lugar este viernes. Sin embargo, Montero ha recalcado que la intención es seguir trabajando para intentar cerrar esta nueva prórroga hasta el 30 de septiembre con consenso de los agentes sociales.
El Gobierno sigue negociando para intentar consensuar las condiciones en las que se extenderán los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 31 de mayo, tras el rechazo de la CEOE a la última propuesta hecha desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
La otra conversación que mantienen de forma paralela con el Gobierno, destinada a abordar el cese de actividad de los autónomos, tampoco ha llegado a buen puerto. Lo hacía público Lorenzo Amor, vicesecretario de la CEOE, durante la mañana de este martes, en su cuenta de Twitter.
Críticas desde el PP
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha culpado al Gobierno de que “a día de hoy” no hay un pacto sobre los ERTE y le ha emplazado a acordar esa prórroga de “manera inmediata” para dar “tranquilidad” a empresarios y trabajadores.
Según Gamarra, el PP “no puede entender que nuevamente el Gobierno de España, a seis días del vencimiento del plazo, tenga a miles de empresarios y cientos de miles de familias ante la incertidumbre de qué va a pasar con sus vidas”, que no saben si el ERTE “va a continuar o se convertirá en un ERE”.