Carolina Bescansa pierde las primarias de Podemos en Galicia
El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino será el nuevo secretario general de la formación gallega.
El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino será el nuevo secretario general de Podemos Galicia al haberse impuesto a Carolina Bescansa en las primarias de la formación gallega, según fuentes de ambas candidaturas.
Los resultados de las votaciones, cerradas a última hora del miércoles, han sido publicados en la tarde de este jueves en la página web de Podemos Galicia. La candidatura Máis Podemos liderada por Antón Gómez-Reino se ha impuesto a la encabezada por Bescansa Eu Quero Futuro para Galicia.
Gómez-Reino, candidato afín a la dirección estatal, ha obtenido un respaldo del 54,98 %, mientras que su oponente ha logrado el apoyo del 45,02 %, según han informado fuentes del partido a EFE. Son los porcentajes que evidencian el ajustado resultado de unas primarias en las que han votado 3.172 inscritos.
En todo caso, Gómez-Reino se ha impuesto a Bescansa en este proceso que comenzó el pasado septiembre, cuando la anterior líder del partido de Pablo Iglesias en Galicia, Carmen Santos, anunció la convocatoria de la III Asamblea Ciudadana, la cual ha culminado en esta jornada con la proclamación del ganador.
Carolina Bescansa ha perdido la batalla tras su participación en un proceso en el que muchas son las voces que han visto en su intento una cruzada personal contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que mantiene una relación muy distante desde la filtración de un documento en el que sugería un plan para desbancarlo.
'Tone', una larga trayectoria en el activismo
Antón Gómez-Reino (A Coruña, 1980), conocido como 'Tone', es uno de los fundadores de la Marea Atlántica que gobierna la ciudad de A Coruña. Llegó a la política institucional como diputado del Congreso por En Marea, dentro del grupo confederal de Unidos Podemos, en las legislaturas XI y XII.
Era un activista desde bastante antes. Se ha reconocido como un habitual de las marchas por el desastre del Prestige o contra la guerra de Irak y también ha desvelado que fue un "trabajador en precario" como mozo de almacén o repartidor de publicidad.
En la semblanza suya que firma Sandra Sánchez en EFE se pone de relieve que los intereses de Gómez-Reino "van más allá de las fronteras estatales, ya que participa de forma habitual en experiencias, como él las llama, de solidaridad, cooperación y observación de derechos humanos en diferentes comisiones internacionales en América Latina, Oriente Medio y África".