Reflotado un carguero que se quedó varado en el Canal de Suez
Han sido necesarios cuatro remolcadores para rescatar al MV Glory, en un caso que revivió durante unas horas lo sucedido con el Ever Given en 2021.
Un carguero se ha quedado varado en el Canal de Suez, Egipto, según ha informado este lunes la contratista de servicios Leth Agencies. El barco, denominado MV Glory, ha encallado cerca de El Qantara, en el estado egipcio de Ismailia, tal y como ha detallado la citada compañía.
Cerca de las 10.00 horas (horario español) el buque ha sido reflotado con la ayuda de varios remolcadores, informaron fuentes oficiales y la compañía propietaria, con lo que la situación ha vuelto a la normalidad.
El “M/V Glory”, de 225 metros de largo y con bandera de las Islas Marshall, “ha sido reflotado por los remolcadores de la Autoridad del canal de Suez”, dijo la compañía propietaria “Leth” de nacionalidad noruega.
También la Autoridad gestora del canal confirmó en un comunicado que la nave había sido reflotada con la ayuda de cuatro remolcadores y que la navegación en la vía marítima ha vuelto a la normalidad.
El caso del Ever Given
Esta noticia hace recordar lo ocurrido en el mismo canal en 2021, cuando el Ever Given, un portacontenedores de bandera panameña con una carga de más de 18.000 contenedores, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen, encalló el 23 de marzo de ese año en medio de una tormenta de arena, bloqueando el paso marítimo durante seis días.
Estuvo retenido cerca de cuatro meses y dejó pérdidas millonarias que afectaron al comercio marítimo internacional. El bloqueo del canal supuso entre 72 y 90 millones de pérdidas en seis días, según la Autoridad, que exigió en un principio una compensación de 916 millones de dólares —unos 772 millones de euros, al cambio actual—, que aceptó rebajar a 550 millones de dólares —463 millones de euros— por los daños y perjuicios ocasionados.
Inaugurado en 1869, el Canal de Suez brinda una importante vía para el tránsito de petróleo, gas natural y otros cargamentos de Oriente a Occidente. Alrededor del 10% del comercio mundial transita por el canal y sigue siendo uno de los mayores generadores de ingresos extranjeros de Egipto. En 2015, el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi completó una enorme expansión del canal, lo que permite el paso de los barcos más grandes del mundo.