Canadá aprueba mezclar AstraZeneca y Pfizer en base al estudio español CombivacS
El país americano sigue la estela española y dará a elegir a su población: "Con Pfizer la respuesta inmune es realmente robusta, y combinar vacunas no es algo nuevo".
Las autoridades médicas canadienses han aprobado este martes mezclar las dosis de distintas vacunas contra la covid-19, lo que permitirá a las personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca recibir la segunda de Pfizer o Moderna.
La decisión de las autoridades canadienses está basada en un estudio realizado en España, el conocido como CombivacS. En ese sentido, la doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, señaló durante una rueda de prensa que el estudio español ha demostrado que mezclar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer o Moderna tiene de hecho efectos positivos.
“El estudio español muestra que si se mide la respuesta de anticuerpos en aquellos que han recibido primero AstraZeneca y luego Pfizer, la respuesta inmunológica es realmente robusta”, dijo Tam.
CombivacS, cuyos resultados preliminares fueron presentados hace apenas dos semanas, analizó los resultados de 670 voluntarios de edades entre 18 y 59 años de edad que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca con los datos de 450 voluntarios de la de Pfizer.
El Ministerio de Sanidad de Canadá explicó este martes que las personas a las que se les haya administrado la primera dosis de AstraZeneca podrán elegir entre recibir una segunda dosis de la misma compañía o de las vacunas producidas por Pfizer o Moderna, que utilizan la llamada tecnología de ARN mensajero (ARNm).
Combinar vacunas ya se hacía con las de la gripe o la hepatitis A
La doctora Tam ha explicado que la decisión de intercambiar las vacunas de la covid-19 no es algo nuevo, ya que es algo que ya se hace con las de la gripe o la hepatitis A.
Según las autoridades canadienses, 2,1 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. En comparación, 13 millones ha recibido al menos una dosis de Pfizer y 3,5 millones de la de Moderna.
Canadá, que ha tenido problemas de suministro de vacunas por su falta de producción doméstica, es el único país industrializado que ha decidido retrasar hasta cuatro meses el suministro de la segunda dosis para dar prioridad a la inmunización parcial del máximo de la población.
Durante el fin de semana, Canadá también amplió por 30 días la fecha de caducidad de 45.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en principio expiraban el 1 de junio, tras revisar la información sobre su estabilidad.