Calviño, sobre la marcha de Iglesias: "Es difícil entender las decisiones"
“El trabajo del Gobierno y la estructura de Gobierno, creo que no cambia significativamente”, ha reconocido.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias es una decisión “difícil de entender” pero no cree que “el trabajo del Gobierno y su estructura vayan a cambiar significativamente”.
“Yo espero que se mantenga la fortaleza del Gobierno de España porque es un elemento de estabilidad política para el país”. “Por lo que respecta a la política económica, no creo que haya ningún cambio”, ha reconocido.
Calviño ha asegurado que mantendrá las mismas competencias que actualmente posee y continuará presidiendo la comisión delegada de asuntos económicos.
Sobre vivienda, “no hay una solución milagrosa”
La titular de Economía también se ha referido a las tensiones en el Gobierno por la regulación del alquiler: “Mas que los eslóganes, vamos a ver la sustancia. Creo que el ministro Ábalos está haciendo un trabajo muy serio y muy responsable”.
“El acceso a la vivienda para los jóvenes ha sido una prioridad para nosotros desde que llegamos al Gobierno en 2018. Hemos puesto en marcha un conjunto de reformas y medidas para facilitar el acceso a la vivienda”, ha explicado. “Se trata de un asunto complejo, por eso hemos actuado en las viviendas turísticas, en la protección a los propietarios, hemos hablado con la Sareb. No hay una solución milagrosa que vaya a resolver de golpe todos los problemas”, ha añadido.
En relación a los últimos indicadores económicos, Calviño ha lamentado un principio de año “muy duro” pero ha sostenido que algunos indicadores empiezan a remontar. En concreto, el número de trabajadores que han salido de los Ertes se ha reducido en 160.000 personas con respecto al pico de la tercera ola. “A medida que se van reduciendo las restricciones de movilidad en las Comunidades Autónomas, se va recuperando a los trabajadores”, ha comentado. “La economía va recuperándose”.
Prioridad laboral: simplificar tipos de contratos
En materia laboral, Calviño ha asegurado que la prioridad es atajar la dualidad del mercado y que para ello deben reducirse a tres los tipos de contratos: uno estable o indefinido, otro temporal y otro de formación.
Así, ha subrayado que “hay que dejar de mirar al pasado y mirar al futuro” y que la prioridad debe ser impulsar la creación de empleo y atajar el paro juvenil y que una de las claves para ellos es cambiar las modalidades de contratos.
Calviño ha priorizado la necesidad de reducir a tres, desde los más de veinte que existen actualmente, los tipos de contrato con uno “estable” o indefinido, que será el más habitual; otro temporal y uno tercero de formación o prácticas, en el que entrarían no solo jóvenes sino también otro tipo de trabajadores que precisen reciclarse profesionalmente. Junto a esto, ha subrayado, se debe abordar el desarrollo de un nuevo modelo de ERTE que sirve de alternativa al despido.
También ha defendido el papel jugado por el Ministerio de Economía, aportando “planteamientos equilibrados, para que se hayan podido llegar a acuerdos en el seno del diálogo social, donde ayer se retomaron las negociaciones sobre la reforma laboral.