Buenos Aires, capital de las librerías (1)
Por Winston Manrique Sabogal
Argentina es un país de grandes lectores y los bonaerenses han convertido su ciudad en la capital de las librerías de América Latina. WMagazín te invita a descubrirlas en este videorrelato coincidiendo con la 44ª FIL de Buenos Aires.
Los libros salvaron una casa antigua en Buenos Aires a punto de ser derrumbada.
Los libros dieron una segunda vida a un bello teatro de comienzos del siglo XX.
Los libros dieron un respiro a uno de los pasajes bonaerenses que empiezan a desaparecer.
Los libros acogieron la última tarde de Borges en Buenos Aires.
Los libros mantienen en pie uno de los edificios más antiguos de la zona histórica de la capital argentina.
Los libros son el punto de encuentro de artistas y escritores alrededor de música y copas.
Los libros, los libros, los libros que buscan los bonaerenses aguardan en unas 400 librerías que convierten la ciudad en la capital de las librerías de Latinoamérica y España, y seguramente del mundo.
Libros que han llegado para formar librerías que han rehabilitado edificios y zonas. Una ciudad admirable que ama la lectura, como la describe Jordi Carrión, autor de obras como Librerías(Anagrama): "En los cafés de Buenos Aires es normal que haya seis o siete ejemplares de un mismo diario. Y que todos estén ocupados. Es una ciudad lectora. Sus librerías constituyen una gran estructura que sustenta esa necesidad, la de la lectura. Hay de muchos tipos, desde las históricas, como la de Ávila o la Norte o la Alberto Casares, hasta las espectaculares como Ateneo Grand Splendid o Libros del Pasaje, pasando por las que son también sedes de editoriales, como Eterna Cadencia o la internacional Argentina (del sello Mansalva) y por las cadenas, como Cúspide. Siempre hay nuevas capas por descubrir. En esta última visita recorrí lentamente la Losada de Corrientes, donde todavía perviven rastros del exilio español republicano".
Los invitamos a este viaje maravilloso por diez de las librerías más significativas de Buenos Aires coincidiendo con la edición 44 de la Feria Internacional del Libro de la capital argentina. Un recorrido por un ecosistema muy variado con toda clase de librerías desde las muy clásicas hasta las más comerciales. Un videoclip por cada librería donde su propietario o administrador cuenta la historia de la misma. Bienvenidos:
Librería Casares.
Librería Alberto Casares
Una de las razones por las que es conocida esta librería es porque allí pasó Jorge Luis Borges su última tarde en Buenos Aires. Fue el miércoles 27 de noviembre de 1985 antes de salir al día siguiente para Suiza, donde moriría seis meses después. En el vídeo te contamos detalles de aquella tarde. Alberto Casares es uno de los libreros más respetados de la ciudad y desde hace varios años sus dos hijos trabajan con él en la librería lo cual garantiza la continuación de una tradición.
- Librería Casares. Calle Suipacha 521.
Librería Clásica y Moderna.
Librería Clásica y Moderna
Ochenta años cumple en 2018 esta librería que desde sus inicios ha sido un encuentro de los autores de cada época. Por allí pasaron desde Borges y Bioy Casares hasta Mujica Láinez, han cantado Liza Minelli, Olga Guillot y Mercedes Sosa y vario artistas plásticos han expuesto sus obras. Como su nombre indica, en sus baldas conviven libros clásicos y modernos. Desde hace varias décadas es galería de arte y bar.
- Librería Clásica y moderna. Avenida Callao 892.
Librería Hernández.
Librería Hernández
A cuatro calles del obelisco de Buenos Aires sobre la famosa avenida Corrientes se encuentra esta librería a medio camino entre un espacio clásico y contemporáneo. Aunque vende toda clase de libros su especialidad son las ciencias sociales y el teatro.
- Librería Hernández. Avenida Corrientes 1436.
Librería Cúspide
Librería Cúspide
Una de las librerías más comerciales es Cúspide, que además es la segunda cadena de librerías de Argentina. Más de treinta locales donde la gente puede encontrar, sobre todo, las últimas novedades editoriales. Cúspide es, además, distribuidora.
- Librería Cúspide. Avenida Santa Fe 1818.
Libreria Eterna Cadencia
Librería Eterna Cadencia
Con solo doce años, Eterna Cadencia parece que llevara toda la vida en Buenos Aires. No solo por la casa que ocupa, por la estética interior que recuerda a librerías de otra época con grandes lámparas colgando del techo sino por la manera como ha arraigado en el imaginario de los escritores y de los lectores argentinos. Sus libros, más que puestos en un orden tradicional, están exhibidos de tal manera que dialogan entre ellos pasando de un tema a otro lo que hace que el lector se detenga en uno y luego en el siguiente hasta que debe llegar un momento en que tiene que parar. En el patio interior un bar-restaurante de techo acristalado y subiendo las escaleras una terraza a cielo abierto. Eterna Cadencia tiene desde el año 2007 una editorial con su mismo nombre.
- Librería Eterna Cadencia. Calle Honduras 5574.
Este viaje a las librerías de Buenos Aires continuará este jueves 10 de mayo.
Viaja a las Librerías de Buenos Aires
- Prepárate para visitar las Librerías de Buenos Aires en un videorrelato los días 9 y 10 de mayo. Y descubre por qué Buenos Aires es la capital de las librerías. Un avance aquí:
Librería Casares
Aquí puedes continuar con la segunda parte de este mágico recorrido por las librerías bonaerenses