Bruselas asegura que la UE está "preparada" para posibles cortes de gas de Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que ya trabajan en una "respuesta coordinada de la UE".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha detallado este miércoles que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.
“El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, ha señalado von der Leyen en un comunicado.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha asegurado que la maniobra de Moscú “muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas” y aseguró que los socios europeos están “preparados para este escenario (...) injustificado e inaceptable”.
“Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad”, ha razonado von der Leyen.
La política germana ha revelado que “en este momento” hay en curso una reunión del “grupo de coordinación de gas” en el que se está trazando la “respuesta coordinada de la UE”.
“También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos. Y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa”, ha añadido.
La gasística rusa Gazprom ha anunciado este miércoles que ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias, lo que ha imprimido un nuevo impulso a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año.
El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, ha celebrado este miércoles el corte de los suministros de gas ruso a Bulgaria y Polonia y ha reclamado que la medida se extienda a “otros países inamistosos”.