La Comisión Europea ha iniciado este lunes un expediente de infracción contra Reino Unido por incumplir el acuerdo negociado para evitar un Brexit traumático, un procedimiento que activa por segunda vez en seis meses contra Londres al considerar que está violando las condiciones de la separación.
Bruselas ha remitido este lunes la carta de emplazamiento que pone en marcha el proceso y que, en última instancia, podría llevar a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si las partes no acuerdan antes una solución a la disputa.
El Ejecutivo comunitario reacciona así a la decisión del Gobierno de Boris Johnson de prorrogar de forma unilateral hasta el 1 de octubre el “período de gracia” para los controles aduaneros sobre alimentos o productos agrícolas que llegan a Irlanda del Norte.
Londres y Burselas acordaron que las mercancías que crucen entre la región británica del Úlster, en la isla de Irlanda, y Gran Bretaña, se someterían a controles aduaneros a partir de abril.
Actuación “inaceptable”
La Unión Europea considera “inaceptable” la actuación de Reino Unido e insiste, como ya ocurrió en la ocasión anterior, en que el acuerdo de divorcio es un Tratado cuyo incumplimiento supone también ir en contra del Derecho Internacional.
Por eso, la Comisión ha decidido iniciar el procedimiento de infracción que en su primera fase da un plazo de un mes a las autoridades británicas para responder a la petición de aclaraciones y tomar “rápidamente medidas correctivas para restaurar el cumplimiento del protocolo”.
We agreed IE/NI Protocol together, as the only way to protect Good Friday (Belfast) Agreement. Bound to implement it together. Unilateral action undermines trust.
🇪🇺 committed to making Protocol work for all. I invite 🇬🇧 to return to collaborative track https://t.co/PsL7e8ZUvF
Si en esta primera toma de contacto no se resuelven las diferencias, el Ejecutivo comunitario daría el siguiente paso que implica un dictamen motivado para insistir en los cambios y que daría un plazo similar a los británicos para reaccionar.
En tercera y última instancia, sin acuerdo previo, el asunto llegará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque fuentes comunitarias insisten en que el lado europeo prefiere una “solución dialogada” que llegue antes de que el caso se elevara a la Justicia europea.
Las mismas fuentes recuerdan que aunque Reino Unido es ya un país tercero la Justicia europea sigue siendo competente para dirimir sobre una eventual ruptura del acuerdo, porque es parte de los instrumentos previstos por el propio acuerdo.
Rectificar y abstenerse
En paralelo a las medidas legales, Bruselas ha optado también por enviar un mensaje “político” a Londres, mediante una carta firmada por el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de supervisar el cumplimiento de los acuerdos con Reino Unido, Maros Sefcovic, en la que llama al Gobierno de Johnson a “rectificar” y abstenerse de poner en práctica las normas contrarias al pacto.
En el texto remitido al ministro responsable del seguimiento del Brexit, David Frost, Sefcovic critica que las medidas unilaterales son una “violación de la obligación de buena fe” que recoge el artículo 5 del Tratado de Retirada. Además, invita a su contraparte a reanudar las conversaciones en el marco del comité mixto para buscar “soluciones mutuamente acordadas” antes de que acabe este mes de marzo.
“Juntos acordamos el protocolo como la única forma de proteger los Acuerdos de Viernes Santo. Y juntos estamos obligados a cumplirlos”, ha dicho Sefcovic en un comunicado, en el que también ha avisado de que romperlo de manera unilateral también “socava la confianza” en Reino Unido.
Medidas temporales
El Gobierno británico, por su parte, sostiene que su decisión de retrasar los controles aduaneros en Irlanda del Norte está dentro de la legalidad. “Hemos dejado claro que las medidas que hemos tomado son temporales”, dirigidas a “minimizar las fricciones en Irlanda del Norte y proteger las vidas cotidianas de la gente que vive allí”, ha indicado a EFE un portavoz del Ejecutivo.
“Son legales y forman parte de una implementación progresiva y de buena fe del Protocolo para Irlanda del Norte”, agrega.
Las cosas de Boris Johnson
Manejando una grúa durante una visita a las obras de un puerto en Blackpool
Efectivamente, dentro de un caza de las fuerzas aéreas británicas (RAF)
Podría ser una foto más, pero se trata de una visita al centro de control donde se estaba construyendo una central nuclear
Quizás no era la mejor forma de posar durante su visita a la India.
En su visita a la India aprovechó para saludar a una deidad
Si hace falta pinta él las líneas del campo de juego, como en esta visita al césped del Bury FC
A los mandos de un brazo robótico, echando una mano durante una visita a un centro de FP de Burnley
Johnson, haciendo algo extraño con las manos durante una conexión en directo con el presidente ucraniana, Volodímir Zelenski
Johnson disfrutando de los cuadros del Museo de Prado antes de la cena de líderes por la Cumbre de la OTAN en Madrid
Están todos contados, Boris. Y conocemos el catálogo del British Museum
'¿El parecido es razonable?'. Fuera bromas, es un retrato de la reina de Inglaterra.
Y sí, el retrato lo hizo él.
No estamos seguros de si está preguntando si lo tienen en un tamaño más grande, pero este es un momento de su visita a una fábrica militar en Belfast
¡No, por favor! Decidnos que eso está descargado.
Ojalá supiésemos qué le ha dicho este niño de una escuela de Kent a Boris Johnson
Johnson, en la misma visita a la escuela de Kent, pero tras 'pasar de curso'
Una auténtica rareza en su carrera política, en esta imagen está dimitiendo
Johnson en una fotografía tomada el 13 de noviembre de 2020, durante la pandemia, en lo que aseguró que era una "reunión de trabajo"
Johnson, ayudando a un estudiante de fontanería de un centro de Blackpool con las medidas de un tubo
Johnson, en el mismo centro educativo, pero esta vez poniendo su granito de arena para terminar un muro
A punto de embarcar hacia Kiev para visitar al presidente ucraniano, justo después de que saliese publicado el informe del 'partygate'
Vale, en esta no sale Johnson, pero esta es la cara del gato Larry (la mascota de Downing Street) el mismo día en que Boris dimitió
Johnson, a punto de cortar un pepino recogido de una granja de Cornwall por él mismo. Y bajo la atenta mirada de preocupación de su acompañante.
Johnson, visiblemente satisfecho por la producción británica de brécol.
Johnson, durante una visita a una escuela de Kigali (Ruanda) y, al parecer, es el único que no sabe la respuesta a la pregunta.
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
Johnson, ¿dejándole paso? al canciller federal alemán Olaf Scholz en un paseo durante la última reunión del G7
Johnson, nada agobiado por la presencia de periodistas antes de aterrizar en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN 2022
No solo se le ve practicando deportes, también (hace que) trabaja, como en esta imagen.
Un poco de "running" con bermudas de playa. Peligrosa mezcla.
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
No sabemos si es fan de Pink Floyd, pero aquí hizo un guiño a su "Another brick in the wall".
Otro momento deportivo; ahora toca cricket.
Y con la vuvuzela, que tan popular se ha hecho en los últimos mundiales de fútbol.
Si tenía que mojarse por un tema, lo hacía. Literalmente.
Otro momento rugbístico en una sesión de "entrenamiento" grupal.
Un gesto de extraña explicación en plena comparecencia.
Su look con ese flequillo despeinado a veces le ha jugado malas pasadas.
Indefinible.
¿Un remake de "Los gemelos golpean dos veces"?
Si es lo que parece, el voleibol paralímpico no se le da muy allá.
Rugby, voleibol, atletismo... y un poco de tenis, como en este partido benéfico en Queen's.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
146
Visitó la India y esta foto era absolutamente inevitable
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.