Borrell llama a los europeos a "resistir" ante los precios de la energía y los alimentos: "No es momento de flaquear"
El jefe de la diplomacia europea ha destacado que la guerra se encuentra en un momento álgido y ha lamentado los horrores al conocer nuevas fosas en la ciudad liberada de Izium.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha llamado a la población europea para que resista ante el elevado precio de la energía y los alimentos así como a los Gobiernos para que el apoyo a Ucrania se mantenga en un momento clave de la guerra.
“Espero que los ciudadanos y los gobiernos entiendan que no es el momento de flaquear. Rusia no ha logrado los objetivos, al revés, ha tenido que retroceder”, ha pedido durante una entrevista en RTVE.
El diplomático europeo también ha descartado que la guerra “se esté acabando” sino todo lo contrario y ha destacado que la guerra se encuentra en un “momento álgido” y que se está convirtiendo cada vez en más decisiva para los intereses geopolíticos.
También para los intereses de Europa. Borrell ha expresado que es la mejor ocasión para librarse de la dependencia energética. “Nuestra política exterior estaba muy condicionada por esa dependencia”, ha añadido.
Y ha advertido que Europa no recibirá gas hasta que no levante las sanciones económicas. “Lo último que nos han dicho es que no van a continuar suministrando gas mientras no levantemos las sanciones económicas y no está en la agenda de la Unión Europea. Eso quiere decir que si les preocupa”, ha expresado.
Por ello, los países están buscando suministradores alternativos y se está consiguiendo porque ha detallado que “en este momento ya solo Europa en su conjunto depende de Rusia en menos del 10%”. Con ello, Borrell ha anunciado que “esto hace posible abordar un invierno sin suministros de gas ruso”.
Asimismo, Borrell ha destacado que hay que acabar la guerra cuanto antes y ha lamentado los horrores que este viernes se han conocido con la fosa común en los alrededores de la localidad liberada Izium con más de 400 muertos. “Son los horrores de la guerra y hay que seguir apoyando a Ucrania en la invasión”, ha solicitado.
“Putin no está en una posición fácil”
Según Borrell, el liderazgo del líder ruso no está en una posición fácil. Tras la reunión entre Moscú y Pekín, ambos países han reforzado su comercio y, por el momento, no se habla de cooperación en materia armamentística.
Aún así, Borrell ha destacado que “China no se siente nada cómoda con lo que está pasando”. “Por lo que sabemos, China no está dando armas a Rusia así como otros países como Corea del Norte”, ha descartado.
En ese sentido, el jefe diplomático europeo ha adelantado que países como China “empiezan a mostrar una preocupación por las consecuencias globales de esta guerra”.