Borrell cree que los centros de migrantes son "un tema a estudiar"
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación cree que "pueden evitar que la gente se tire al agua y muera en la travesía"
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha señalado este miércoles que la creación de centros de migrantes fuera de la Unión Europea es "un tema a estudiar" porque "pueden evitar que la gente se tire al agua y muera en la travesía".
Borrell se ha expresado así en el acto '¿Refundar Europa?' celebrado en la embajada italiana, y al que también ha acudido el exministro de Exteriores Josep Piqué. Borrell se ha referido al borrador de conclusiones que los jefes de Estado y Gobierno han elaborado, y en el que se habla de la creación de centros para migrantes fuera de las fronteras del bloque comunitario.
"Depende cómo, dónde, y de qué manera se haga. Es un tema a estudiar, y es evidente que se puede hacer mal", ha opinado el titular de Exteriores, para después añadir: "Es una solución a estudiar. Ya hemos hecho algunos acuerdos, pero formará parte del debate".
Precisamente, Borrell trasladará la postura de España respecto a este tema en la próxima cumbre europea, que se celebrará en Bruselas este domingo. "Vamos a impulsar todo lo que sea fortalecer el euro y todo lo que sea establecer una política migratoria común", ha adelantado.
Para el ministro, esta cita con algunos de los principales líderes europeos tiene que servir para centrar la atención en el problema de la migración, más aún después de que el buque 'Aquarius' "haya ocupado la actualidad los últimos días".
"Puede servir de catalizador y estímulo a esta necesaria y tardía reflexión para abordar temas migratorios. Todavía no conozco el acuerdo entre franceses y alemanes, pero permite tener un punto de partida de discusión en el Consejo. España será ahora mas que nunca motor de la integración", ha remachado.