Borrell cree que la sanción por vender acciones de Abengoa es consecuencia de no haber recurrido ante Economía
Podría haber generado un "conflicto de intereses".
Josep Borrell considera que la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía "es la consecuencia lógica" de no haber presentado un recurso ante el Ministerio de Economía, según fuentes cercanas al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La multa impuesta por la CNMV -organismo adscrito al Ministerio de Economía- asciende a 30.000 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Borrell, han recalcado las fuentes, anunció el pasado 17 de octubre que no iba a recurrir la sanción porque, para hacerlo, tenía que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía de un Gobierno del que forma parte, lo que podría generar un "conflicto de intereses".
Así, el ministro de Asuntos Exteriores entregó un escrito a la CNMV diciendo que no iba a presentar recurso por no considerar procedente que un miembro del Gobierno recurriera ante otro una sanción, han señalado las fuentes.
La multa es la "consecuencia lógica" de no haber recurrido al Ministerio de Economía, han insistido las fuentes que han explicado que, al no recurrir, la sanción "es firme, se publica y sigue su curso administrativo".
En la resolución publicada por el BOE, la CNMV explica que esta multa responde a la infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por Borrell por la venta de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y, por lo tanto, disponía de información privilegiada que no había sido publicada.
Las acciones vendidas, que solo suponían una pequeña parte de la participación de Borrell, no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno cercano.
Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard