Boris Johnson pone rumbo a Reino Unido desde sus vacaciones en el Caribe tras la 'crisis Truss'
El exprimer ministro lleva desde julio sin aparecer en las votaciones del Parlamento, dedicado a su familia y a sus escritos, pero ¿y si vuelve ahora por sus fueros?
¿Dónde está Boris Johnson? Es la pregunta que todos se hacían ayer, cuando su sucesora, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunciaba su dimisión a los 45 días de llegar al cargo. La respuesta es que está de vacaciones en el Caribe con su familia. No es una frase hecha ni un cliché. Es verdad. Ante la crisis Truss, sin embargo, ya está haciendo las maletas y volviendo a su país porque, afirman sus allegados a medios de solvencia como The Times o The Guardian, tiene aspiraciones de volver al 10 de Downing Street.
Johnson ha estado ausente de las votaciones del Parlamento desde julio, informa The Mirror. Fue entonces cuando dimitió, aunque formalmente se mantuvo en el cargo hasta el pasado seis de septiembre. En este tiempo estuvo soltando lastre en sus responsabilidades de gestión y, ya liberado de ser premier, se ha dedicado a viajar con su familia y a escribir en la casa de campo que un amigo le ha dejado.
Preguntado por Johnson, Andrew Gilligan, su exasesor de Transportes y muy cercano al antiguo mandatario, dijo a la LBC que Johnson estaba esté observando los resultados de las encuestas que lo dan como favorito como sucesor de Truss “con interés”. “Probablemente está divirtiéndose en este momento en el Caribe”, remarcó.
Las supuestas vacaciones de Johnson se producen dos meses después de los informes sobre su escapada a Grecia con su esposa, Carrie, en agosto, que fue muy criticada porque, aunque de salida, no dejaba de estar en el cargo en un momento de máxima crisis económica en su país. Se le acusaba de no importarle nada ya.
The Conservative Post ha dado la bienvenida a los que apoyen a Boris en su regreso, con una petición titulada Bring Back Boris. La propuesta ha logrado unas 15.000 firmas desde el martes 18 de octubre.
Sin embargo, se rechazó una petición oficial enviada al sitio web del Gobierno y el Parlamento del Reino Unido el 14 de octubre. El Gobierno no puede aceptar peticiones sobre nombramientos, incluido el reemplazo o despido de miembros.
“En cualquier caso, las decisiones sobre los cambios en los líderes de los partidos políticos son un asunto de los partidos políticos individuales, no del Gobierno o el Parlamento del Reino Unido”, se lee en el texto.
We're nearly at 15000 signatures! Please share and encourage others to sign.
Un aliado de John son le dijo a The Guardian que sentía que era de “interés nacional” que él organizara un regreso, aunque no señala si es para ayudar en el partido o ayudar en el proceso de relevo. Otro asesor señaló que Johnson aún entiende que se le ha “cortado antes de tiempo” en el cargo, de forma “injusta”, y que todavía tenía mucho que hacer en el poder. Johnson, en 2019, logró una aplastante mayoría absoluta, que hoy luce la derecha en el Parlamento y con la que pude gobernar dos años más.
Sin embargo, el anuncio del Partido Conservador de que el umbral para llegar a la boleta electoral sería el apoyo de 100 diputados hace que la posibilidad de que Johnson se presente de nuevo parezca menos probable. Es demasiado alta para quien arrastra un Partigate. Algunos diputados conservadores sugirieron que podría estar desperdiciando su energía presentándose.
Un exministro, que respalda al exministro de Finanzas Rishi Sunak, señaló al citado diario que creía que era muy poco probable que Johnson se postulara. “La verdad brutal para Boris es que su apoyo no ha cambiado en absoluto desde que fue expulsado. Entonces tenía aproximadamente 40 diputados que todavía lo respaldaban, tal vez 20 más son votos débiles”.
Es una figura profundamente divisora dentro del grupo parlamentario conservador -que aún tiene pendiente una investigación sobre el asunto Partygate-, pero Johnson sigue siendo popular entre las bases de su partido y podría tener voz en el proceso de elección de un nuevo líder. Una encuesta de YouGov a principios de esta semana encontró que el 32% lo colocó como su principal candidato, por delante de Sunak con un 23%.
Las cosas de Boris Johnson
Manejando una grúa durante una visita a las obras de un puerto en Blackpool
Efectivamente, dentro de un caza de las fuerzas aéreas británicas (RAF)
Podría ser una foto más, pero se trata de una visita al centro de control donde se estaba construyendo una central nuclear
Quizás no era la mejor forma de posar durante su visita a la India.
En su visita a la India aprovechó para saludar a una deidad
Si hace falta pinta él las líneas del campo de juego, como en esta visita al césped del Bury FC
A los mandos de un brazo robótico, echando una mano durante una visita a un centro de FP de Burnley
Johnson, haciendo algo extraño con las manos durante una conexión en directo con el presidente ucraniana, Volodímir Zelenski
Johnson disfrutando de los cuadros del Museo de Prado antes de la cena de líderes por la Cumbre de la OTAN en Madrid
Están todos contados, Boris. Y conocemos el catálogo del British Museum
'¿El parecido es razonable?'. Fuera bromas, es un retrato de la reina de Inglaterra.
Y sí, el retrato lo hizo él.
No estamos seguros de si está preguntando si lo tienen en un tamaño más grande, pero este es un momento de su visita a una fábrica militar en Belfast
¡No, por favor! Decidnos que eso está descargado.
Ojalá supiésemos qué le ha dicho este niño de una escuela de Kent a Boris Johnson
Johnson, en la misma visita a la escuela de Kent, pero tras 'pasar de curso'
Una auténtica rareza en su carrera política, en esta imagen está dimitiendo
Johnson en una fotografía tomada el 13 de noviembre de 2020, durante la pandemia, en lo que aseguró que era una "reunión de trabajo"
Johnson, ayudando a un estudiante de fontanería de un centro de Blackpool con las medidas de un tubo
Johnson, en el mismo centro educativo, pero esta vez poniendo su granito de arena para terminar un muro
A punto de embarcar hacia Kiev para visitar al presidente ucraniano, justo después de que saliese publicado el informe del 'partygate'
Vale, en esta no sale Johnson, pero esta es la cara del gato Larry (la mascota de Downing Street) el mismo día en que Boris dimitió
Johnson, a punto de cortar un pepino recogido de una granja de Cornwall por él mismo. Y bajo la atenta mirada de preocupación de su acompañante.
Johnson, visiblemente satisfecho por la producción británica de brécol.
Johnson, durante una visita a una escuela de Kigali (Ruanda) y, al parecer, es el único que no sabe la respuesta a la pregunta.
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
Johnson, ¿dejándole paso? al canciller federal alemán Olaf Scholz en un paseo durante la última reunión del G7
Johnson, nada agobiado por la presencia de periodistas antes de aterrizar en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN 2022
No solo se le ve practicando deportes, también (hace que) trabaja, como en esta imagen.
Un poco de "running" con bermudas de playa. Peligrosa mezcla.
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
No sabemos si es fan de Pink Floyd, pero aquí hizo un guiño a su "Another brick in the wall".
Otro momento deportivo; ahora toca cricket.
Y con la vuvuzela, que tan popular se ha hecho en los últimos mundiales de fútbol.
Si tenía que mojarse por un tema, lo hacía. Literalmente.
Otro momento rugbístico en una sesión de "entrenamiento" grupal.
Un gesto de extraña explicación en plena comparecencia.
Su look con ese flequillo despeinado a veces le ha jugado malas pasadas.
Indefinible.
¿Un remake de "Los gemelos golpean dos veces"?
Si es lo que parece, el voleibol paralímpico no se le da muy allá.
Rugby, voleibol, atletismo... y un poco de tenis, como en este partido benéfico en Queen's.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
146
Visitó la India y esta foto era absolutamente inevitable
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.