Bono da su opinión sobre si vuelve el bipartidismo: no gustará en Podemos y mucho menos en Vox
"Este potaje...".
El exministro socialista José Bono se ha pronunciado sobre una de las características de la política española que en los últimos tiempos se ha desdibujado con la llegada de nuevas formaciones al Congreso, el fin del bipartidismo clásico y su sustitución por el multipartidismo que ha cambiado la aritmética parlamentaria y ha propiciado la primera coalición de Gobierno en la democracia.
En declaraciones al programa ‘Más Vale Tarde’, el también expresidente de Castilla-La Mancha, ha vertido su opinión sobre un hipotético regreso a ese escenario político. Lo ha hecho con una afirmación en la que se refiere tanto a Podemos como a la ultraderecha de Vox.
Coincidiendo con la conmemoración de las cuatro décadas de la victoria de Felipe González, Bono ha sido preguntado en La Sexta sobre ”¿si usted cree que nos estamos dirigiendo otra vez de vuelta al bipartidismo o no?”. En este sentido, el exministro ha comenzado su argumentación con cautela apuntando que “mire, yo no sé si vamos al bipartidismo, pero como siempre les digo cuando me llaman, yo les doy mi opinión”, matizando que “la opinión oficial que la dé el portavoz o la portavoz [socialista]”.
Su opinión sobre Podemos y Vox
Con esta última apreciación, Bono ha ido al grano y se ha referido a las dos formaciones que actualmente cuentan con más apoyos que los dos partidos clásicos, Unidas Podemos y Vox. También ha dejado muy clara cuál es su posición sobre un regreso del bipartidismo.
De esta forma, Bono ha aludido a “este potaje que tenemos ahora de tantos partidos y tantas dificultades para gobernar”, que a su juicio resulta “muy caro” y “desdibuja mucho la imagen”. También que “lo mejor es que pudiésemos tener dos partidos centrados”, pero que “no dedicaran sus esfuerzos a hablar mal permanentemente el uno del otro”.
Asimismo, Bono ha valorado que “creo que Podemos está cayendo, lo cual no me produce ninguna tristeza, que Vox está cayendo, lo cual me produce una gran alegría” sentenciando: “Y que fuésemos hacia el bipartidismo a mí no me produciría ningún problema”.