Bolaños defiende ante el Guernica la ley de Memoria Democrática: "Reivindica el reconocimiento frente al olvido"
La norma entra en vigor este viernes tras ser publicada el jueves en el BOE.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado que la Ley de Memoria Democrática, que este viernes entra en vigor, pretende cerrar de una vez por todas las heridas de las víctimas de la guerra y la dictadura.
En un vídeo, con el Guernica de Picasso de fondo, Bolaños ha añadido que la norma reivindica “la libertad frente a la represión, la democracia frente a la dictadura y el reconocimiento frente al olvido”.
La ley se centra en las personas, ha señalado; en aquellas “que siguen buscando los restos de sus seres queridos en fosas comunes, en las personas que se atrevieron a pensar distinto, a amar distinto, o a luchar por la libertad; en las personas que nacieron en el exilio y que ahora podrán acceder a la nacionalidad española”.
También, ha proseguido Bolaños, en esas “personas jóvenes que no vivieron afortunadamente la dictadura ni la represión pero que quieren conocer la historia de nuestro país y no repetir nunca los errores del pasado”.
“Somos lo que recordamos, por eso la memoria es nuestra identidad. Por eso la memoria es democracia”, ha concluido el ministro.