La Armada destituye al responsable de la celebración del hundimiento de un submarino "rojo" en 1937
El BNG había pedido a Defensa que se investigaran los hechos.
La Armada ha comunicado este sábado la destitución del jefe de Estudios de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, por ser responsable de la publicación de una “efeméride no pertinente”.
En un comunicado, en el que no figura el nombre del destituido, la Armada ha anunciado que en la orden diaria de la escuela de este viernes se publicó “una efeméride no pertinente”, relacionada con la Guerra Civil. Por ello, ha señalado que el trabajador, también subdirector del recinto, “será cesado de su cargo”.
Ha concretado en una breve nota de prensa que el citado militar es “responsable de la redacción y publicación de la orden diaria”.
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado este sábado una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Defensa que investigue la supuesta celebración, por parte de la Escuela Naval de Ferrol, del hundimiento de un submarino de la “escuadra roja” en 1937, en plena Guerra Civil.
El Bloque se hace eco de un documento oficial ―difundido a través de las redes sociales― de la Subdirección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña, fechado a 1 de enero de 2020, con una orden del día que en el apartado de ‘efemérides’ recuerda el hundimiento del submarino ‘C5’ de la llamada “escuadra roja”, con un “lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo”.
En concreto, según se desprende de una fotografía difundida, el documento recuerda cómo a principios de enero de 1937 el “heroico” teniente de Navío Don José Lara y Dorda hundió “el submarino de la escuadra roja ‘C5’” al fracasar su “atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional”. “Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los ‘rojos’, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales”, continúa el texto.
A raíz de ello, el BNG ha registrado la iniciativa en el Congreso para que “se investigue” lo ocurrido, porque de confirmarse sería “un hecho gravísimo” por tratarse de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza “lenguaje y terminología propia de la época y del franquismo”.
“Parece que el Ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo. Es el resultado de la llamda Transición y de la falta de ruptura democrática con la dictadura”, ha explicado Rego, para a continuación referirse a otros hechos también “graves”, como las cartas que altos mandos militares en la reserva dirigieron al rey Felipe VI o los chats en los que se hablaba de fusilar a 26 millones de personas.
Ante todas estas “actividades antidemocráticas en el seno del Ejército”, el diputado del BNG en el Congreso reclama al Ejecutivo una “actuación decidida” para “investigar y depurar responsabilidades”. ”¿Va a actuar el Gobierno o va a continuar a mirar hacia otro lado?”, ha preguntado Rego.