Black Friday 2020: herramientas para que no te la cuelen
No todas las ofertas de internet son realmente un descuento.
El Black Friday ya está aquí. Millones de ciudadanos volverán a comprar por internet este viernes 27 de noviembre motivados por los fuertes descuentos. Una cita, importada de Estados Unidos, que ya se ha convertido en una tradición como Halloween y que supone el pistoletazo de salida para las compras navideñas.
La campaña de este año está marcada por la pandemia del coronavirus. A diferencia de ediciones anteriores, los consumidores realizarán la mayor parte de las compras desde sus propios domicilios como ocurrió durante el confinamiento. “La actividad del comercio digital de nuestros clientes llegó a duplicarse debido al cierre del comercio tradicional. Gracias a esta experiencia, todo el sector está más preparado para el Black Friday y la Navidad”, asegura Rui Marques, director general de la cadena de suministros en Iberia de XPO Logistics, proveedor de Inditex.
Los expertos coinciden en que este año se realizarán más pedidos que nunca, aunque también apuntan a un menor gasto por la crisis económica. La patronal UNO Logística calcula que se produzcan 100 millones de pedidos desde noviembre hasta enero. Los consumidores gastarán 251 euros de media, un 4% menos que el año pasado, según un informe del Observatorio CETELEM.
El auge del comercio por internet ha hecho que muchos consumidores se enfrenten por primera vez a comprar durante un evento como este, en el que se produce un bombardeo constante de anuncios de rebajas. No todas las ofertas son realmente una ganga. Hay empresas que suben los precios antes del Black Friday para dar la sensación de que los han rebajado, cuando no ha sido realmente así.
Existen varias herramientas que permiten darse cuenta de estos fraudes:
Una de las herramientas más conocidas y más útiles para el Black Friday es CamelCamelCamel. Esta página permite introducir el enlace de un producto que esté a la venta en Amazon para comprobar cómo ha cambiado el precio desde que se puso a la venta por primera vez.
Una de las grandes ventajas de esta herramienta es la sencillez de su uso ya que cuenta con una extensión disponible para el navegador Chrome —uno de los más utilizados por los internautas— que permite ver la evolución de los precios sin tener que cambiar de pestaña.
Como ejemplo, se ha comprobado si este ordenador portátil de Lenovo está realmente rebajado o no. Esta herramienta muestra este gráfico con la evolución del precio, que efectivamente ha tenido sus precios más reducidos durante este Black Friday.
Una segunda herramienta muy útil es Keepa, una plataforma que muestra los principales descuentos de Amazon del día. Además, guarda un registro de las variaciones de precio de los productos.
El usuario también puede seleccionar la categoría concreta de productos que quiere comprobar —bricolaje, textil, música...—, establecer unos requisitos de precio o del rango del descuento. Gracias a esta herramienta, el usuario podrá comprobar si es un buen momento para comprar o no.
Al igual que CamelCamelCamel, funciona mediante una extensión para navegadores como Chrome.
Otra herramienta muy conocida es Idealo, que sirve para comparar los precios de un producto en multitud de tiendas por internet porque el Black Friday no se celebra solo en Amazon. Esta portal recopila información de 1.000 categorías de productos en 11.000 tiendas como El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt o Worten.
Al igual que las anteriores herramientas, incluye un gráfico de precios históricos. “El historial de precios es un gráfico con la evolución del precio en el que puedes ver cómo ha subido o bajado en el último año. De un vistazo, puede verse si es el más bajo”, asegura Adrián Amorin, responsable de Idealo en España.
La herramienta permite además la creación de una alerta con el precio deseado de un producto. Una vez baje a ese nivel, el portal informará al consumidor a través de un correo electrónico.
Como ejemplo, se ha comprobado cuáles son los precios de una consola Nintendo Switch. La herramienta muestra que varía entre los 290 euros y los 400 euros, incluyendo los enlace en la parte inferior a las diferentes páginas.
Una herramienta made in Spain es la página web Verificador de Ofertas, que muestra los precios más bajo y más alto que ha tenido un producto. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que únicamente hay que meter el enlace del producto que se quiere comprobar.
Como ejemplo, se ha introducido unos AirPods, los auriculares inalámbricos para los teléfonos de Apple, de Amazon. La página permite ver que este producto tuvo un mejor precio el pasado 30 de junio y que, por tanto, no es buena idea comprarlo este Black Friday.