Biden se disculpa por haber respondido iracundo a una periodista tras la cumbre con Putin
La reportera de la CNN le insistió en si creía que Putin cambiaría su comportamiento tras la cumbre de ayer y él le vino a decir que no se enteraba de nada.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido que disculpar ante una periodista de la cadena de televisión CNN, después de que le respondiera iracundo en la rueda de prensa después de la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Ginebra.
Justo antes de subirse al avión presidencial Air Force One para regresar a EEUU, Biden dijo públicamente que lo sentía, en declaraciones a los periodistas. “Le debo a la última persona que me preguntó una disculpa. No debería haber sido un tipo ‘tan listo’ en la última respuesta que di”, apuntó irónico.
La corresponsal jefe de la Casa Blanca de la CNN, Kaitlan Collins, le preguntó al final de la rueda de prensa si confía en que Putin cambiará su comportamiento tras la cumbre. Biden que se estaba ya marchando, reculó y avanzó unos pasos hacia la periodista y sin micrófono le explicó visiblemente molesto. “No confío en que cambie su comportamiento. ¿Dónde diablos? ¿Qué hace usted todo el tiempo? ¿Cuándo dije que yo confiaba?”, preguntó el mandatario. Y continuó: “Lo que dije fue que fuéramos directos, dije, que lo que cambiará su comportamiento (de Putin) es si el resto del mundo reacciona ante ellos y se reduce su posición el mundo, no confío en nada. Solo declaro un hecho”.
Entonces Collins recordó que Putin ha negado su implicación en los ciberataques lanzados desde territorio ruso a EEUU y que ha restado importancia a los abusos de derechos humanos en Rusia.
La periodista acabó preguntando al mandatario cómo podía estar seguro de que Putin va a cambiar. A lo que Biden contestó: “Si usted no entiende eso, está en el trabajo equivocado”.
Biden y Putin celebraron este miércoles su primera cumbre desde que el estadounidense llegó a la presidencia en enero pasado en Villa La Grange, una mansión del siglo XVIII en Ginebra. La respuesta del presidente, más allá del cansancio tras días de ruta europea, evidencia la tensión acumulada por este encuentro, que llega en un momento en el que las espadas están en todo lo alto con Rusia, hasta el punto de llamar “asesino” al propio Putin.