En medio del caos y la tensión que se vive en estos momentos en el Capitolio de Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, ha apelado al mandatario saliente, Donald Trump, para que salga a pedir públicamente a sus seguidores que abandonen el Congreso, que han asaltado para impedir la ratificación de la victoria de Biden.
En un mensaje serio y solemne, Biden ha reconocido que “la democracia está bajo un ataque sin precedentes”. “Esto no es una protesta, es una insurrección”, ha asegurado. “Las escenas del caos que hemos visto en el Capitolio no representan quiénes somos como pueblo”, ha señalado Biden en un mensaje retransmitido en directo desde Wilmington, Delaware.
Esto no es una protesta, es una insurrección
Joe Biden
“Esto está en el límite de la traición al país”, ha sostenido. Biden ha pedido “a esa masa, a esa turba, que den un paso atrás” y, sobre todo, ha exigido al todavía presidente, Donald Trump, que haga algo para poner fin a este caos.
“Las palabras de un presidente importan, independientemente de lo bueno o malo sea ese presidente”, ha dicho Biden. “Apelo al presidente Trump para que salga en la televisión pública ahora mismo para cumplir el juramento que hizo y cumplir con la Constitución”.
Biden ha reiterado, en Twitter, la gravedad de los incidentes de este miércoles. “Lo de hoy es un recordatorio doloroso de que la democracia es frágil”, ha señalado. “Para preservarla se necesita a gente de buena voluntad, a líderes con valentía para levantarse, que se dediquen no a perseguir el poder y el interés personal a cualquier coste, sino el bien común”, ha escrito el presidente electo.
Today is a reminder, a painful one, that democracy is fragile. To preserve it requires people of good will, leaders with the courage to stand up, who are devoted not to pursuit of power and personal interest at any cost, but to the common good.
Instantes después de que compareciera Biden, Trump ha publicado en Twitter un vídeo en el que pedía a sus seguidores que abandonaran el Capitolio, pero seguía sin reconocer su derrota. “Sé que estáis dolidos, sé que estáis heridos”, dice a los suyos, “pero tenéis que iros a casa ahora, tenemos que tener paz, ley y orden”.
Trump ha rogado que no haya heridos y que se respete a la Policía, mientras ha seguido hablando de “elecciones fraudulentas”. “Os quiero”, ha dicho a los manifestantes.
Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es