Biden cumple 80 años con récord de edad en la Casa Blanca y el debate de la reelección abierto
El presidente demócrata no anunciará sus planes hasta el año que viene, pero la marcha de Pelosi, de 82 años, lleva a pensar en la necesidad de un cambio generacional.
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha hecho historia este domingo. No por su impulso legislativo, no por los resultados de las midterms, sino porque ha cumplido 80 años y se ha convertido así en el primer octogenario que ocupa la Casa Blanca en la historia del país.
Biden celebró el cumpleaños con un almuerzo organizado por su esposa Jill, al día siguiente de la boda de su nieta en la mansión presidencial, muy criticada en medio de una recesión grave como no se ha visto en 40 años. Pero no es ese el reto más grande al que se enfrenta el mandatario, sino que tiene por delante la decisión sobre si debe anunciar o no sus aspiraciones a la reelección. Un debate político y, también, familiar.
La democracia de 250 años de Estados Unidos celebra la juventud, pero millones de estadounidenses, incluidos los presidentes, están ahora trabajando más allá de la tradicional edad de jubilación de 65 años. Es un hecho. Ronald Reagan tenía 77 años cuando terminó su presidencia, pero Biden tendría 86 si desempeña una segunda legislatura, de cuatro años. Su potencial contendiente republicano, Donald Trump, tendría 82 cuando dejara el cargo si fuera elegido en 2024 y 78 si gana ese año, la misma edad que tenía el propio Biden al ser nombrado y que hacía que le magnate lo llamase Sleepy Joe, el dormilón, el torpe, el descuidado.
Colaboradores y aliados de Biden dicen que aún planea presentarse a una nueva contienda, pero el presidente ha sonado ambiguo en sus últimas intervenciones. “Mi intención es presentarme de nuevo -dijo en una conferencia de prensa esta semana- pero yo respeto mucho la suerte”.“Vamos a analizarlo”, agregó. Sus asesores no esperan una decisión antes de 2023, tras una meditación “profunda” en el partido y en la familia Biden durante las navidades
La decisión recién anunciada por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, de 82 años, de dejar ese cargo de liderazgo y permitir que ascienda una nueva generación quizá pudiera influir en las consideraciones de Biden y las de su partido, cuando los demócratas ponderan si quieren como candidato un ganador comprobado o acudir a la energía de la juventud. Cuando Biden ganó, hace dos años justos, ya estaba sobre la mesa el debate de si sería un candidato de una sola vez.
Algunos estadounidenses se preocupan de la avanzada edad de los dos candidatos más probables en 2024. Mientras que el 71% de los demócrata piensan que Biden “está mentalmente apto para hacer frente a los desafíos”, un 46% dice que no está preparado para postularse en 2024, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el 8 y 9 de noviembre.
Alrededor de una cuarta parte de los republicanos, un 26 %, piensan que Trump no debería postularse en 2024 por su edad. Sin afiliaciones políticas, el 68 % de los encuestados piensan que Biden no estará a la altura de los retos en dos años, y un 49 % piensa lo mismo de Trump.
Un 86 % de los estadounidenses dijeron que debería de haber una edad límite de 75 años para los presidentes, reflejó la encuesta.
Hace aproximadamente un año, el presidente Biden se sometió a un exhaustivo chequeo médico que concluyó que estaba “vigoroso” y en “buen estado de salud”. No obstante, sus despistes y confusiones han hecho saltar las alarmas sobre su estado de salud. Joe Biden arrastra, como sus predecesores, el peso de un cargo agotador. Su andar se ha hecho más rígido y ha sufrido algunos momentos de confusión.
¿Quedará Joe para rato?